
Por FRANCISCO VARGAS M.
El rejoneador Emiliano Gamero y Uriel Moreno “El Zapata” cortaron una oreja respectivamente en la Tercera Corrida de la Temporada ¡Sí a los Toros!, en la Plaza de Toros “Silverio Pérez”, de Texcoco; misma que registró tres cuartos de entrada. Juan Pablo Sánchez pechó con el lote más complicado, estando siempre voluntarioso, derrochando actitud y deseos por agradar al público.
Abrió plaza el rejoneador Emiliano Gamero con “Boticario”, de 529 kilos, de Chinampas. Rodó con mando y en banderillas apostó todo por el todo en aras del lucimiento. En la cara del toro al intentar clavar una
Banderilla, el caballo resbaló lastimándose el hombro derecho. Regresó a escena y en un momento de entrega y pundonor quitó la cabezada de su caballo para colocar una banderilla. Cerró montando a ‘Glamour’ clavando banderillas cortas. Falló con el rejón de muerte y dio una vuelta al ruedo.
Su segundo fue “Curruco”, de Chinampas, al que recibió con la garrocha aprovechando la buena salida del astado que tuvo transmisión y recorrido. Colocó el primer rejón de castigo y en los lomos de “Guapo”, clavó la primera banderilla, toreando de costado, con temple por dentro. Arriba de “Jaque Mate”, se lució con una banderilla al violín, viniendo ajustadas piruetas en la cara del toro. Al ejecutar una pirueta se resbaló el caballo y quedó a mereced del toro, saliendo airoso él. Con “Jaque Mate” estuvo en ese tenor de lucimiento, fallando con el rejón de muerte, teniendo petición de oreja que le fue concedida.
Uriel Moreno “El Zapata” se enfrentó a “Ministro”, con el que se abrió de capa con inventiva y variedad. Pidió banderillas colocando tres pares, pisando terrenos muy comprometidos. Con muleta logró una faena de recursos, ante un toro que exigió firmeza. Estuvo certero con la espada para cortar una oreja.
Su segundo fue “Gordo de Oro”, con el que se lució de capa y banderillas; mientras que con muleta hizo una faena con un toro que tuvo suavidad y nobleza, extrajo series de mucha calidad, toreando también de rodillas. Falló con la espada cosechando palmas.
Juan Pablo Sánchez con “Robín” estuvo con voluntad con capa mientras que con sarga poco pudo hacer ante un toro deslucido, que siempre llevó la cara arriba y regateando las embestidas, estando con disposición para escuchar palmas.
El cierra plaza fue “Cuarenteño”, de Chinampas, al que saludó de rodillas con el capote. Muleta en mano con un toro complicado que terminó por echarse al ruedo debido a su falta de fuerza, Sánchez estuvo con enorme voluntad recibiendo palmas de aliento.
Dentro de las incidencias, los Forcados Amadores de México realizaron dos estupendas pegas, siendo los Forcados de Cara, Andrés del Villar y Josué Sandoval y Andrés del Villar. El picador Juan Carlos Gómez resultó con contusiones en hombro, cadera, columna y rodilla derecha, pendiente de estudios radiológicos. (pacovargas_@hotmail.com)