Emergen nuevos partidos locales

A partir del 1 de julio, tres nuevas agrupaciones políticas en Aguascalientes comenzarán a operar como partidos políticos locales, informó Clara Beatriz Jiménez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral. Las asociaciones que lograron completar el proceso y obtener su registro son:

· Movimiento Laborista,
· Poder y Alternativa
· Alianza por la Prosperidad

El financiamiento inicial para estos partidos provendrá de la misma bolsa de recursos destinada a las formaciones políticas existentes, calculada desde el año pasado y distribuida en enero con base en el porcentaje de votación de las elecciones anteriores. Con la inclusión de estos nuevos partidos, el financiamiento ordinario se redistribuirá, lo que implicará una reducción en los recursos que reciben los partidos ya establecidos.

Para obtener su registro, los nuevos partidos cumplieron con la obligación de tener un mínimo de 0.26% del padrón electoral. En adelante, para mantener su registro, deberán obtener al menos el 3% de la votación en las elecciones, explicó la presidenta del IEE.

Además de cumplir con sus documentos básicos como estatutos y programas de acción, estos partidos deben adherirse a las obligaciones de transparencia y fiscalización impuestas por el Instituto Nacional Electoral, así como mantener un número mínimo de afiliados y promover la participación política de la ciudadanía.

En caso de inconformidades con los resultados de las elecciones, dijo que los actores políticos tienen el derecho de impugnar, y será responsabilidad de los tribunales determinar si se confirman, modifican o revocan las actuaciones de la autoridad electoral.

Una vez concluido el proceso de registro, los nuevos partidos deberán empezar a trabajar a partir del 1 de julio, promoviendo la participación ciudadana en la vida pública.