José de Jesús López de Lara

Durante un operativo que llevaban a cabo agentes de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas y elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Pinos, fueron emboscados por integrantes de la delincuencia organizada, quienes los atacaron a balazos y provocaron la muerte del Coordinador de la GN, además de herir de gravedad a tres policías ministeriales, uno de los cuales tuvo que ser trasladado en helicóptero a recibir atención médica a la ciudad de Zacatecas.
Quien murió en cumplimiento de su deber al ser atacado a balazos fue el general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas.
Los violentos hechos se registraron el jueves por la tarde, cuando un convoy de camionetas de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas se desplegaron hacia el municipio de Pinos, con la finalidad de realizar una serie de cateos en varias fincas utilizadas como “casas de seguridad” por la delincuencia organizada, las cuales se localizan en los poblados de Nigromante, Pedregoso, El Carmen y Jaltomate.
Sin embargo, aproximadamente a las 16:00 horas, cuando se disponían a “catear” una finca ubicada en el poblado de Pedregoso, fueron atacados por sujetos armados con rifles de asalto, lo que provocó un enfrentamiento a balazos.
El factor sorpresa provocó que el comandante José Silvestre Urzúa Padilla, quien desde el pasado 4 de enero del 2022 asumió la coordinación de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas, fuera alcanzado por las balas y murió en un hospital mientras recibía atención médica.
Otros tres agentes de la Guardia Nacional y dos policías ministeriales, entre ellos el comandante Gustavo Domínguez, resultaron heridos.
Debido a la gravedad de las lesiones, el mando policiaco de la FGE tuvo que ser trasladado en un helicóptero a la ciudad de Zacatecas para recibir atención médica, ingresando a un nosocomio en condición crítica.
Al lugar del ataque armado arribaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva de Zacatecas y policías preventivos de Pinos, quienes sostuvieron una serie de enfrentamientos con los sicarios, los cuales escaparon en varias camionetas hacia el estado de San Luis Potosí y hacia los municipios de Villa Hidalgo y Noria de Ángeles, Zacatecas.
Extra oficialmente, se informó que en esta serie de enfrentamientos cuatro sicarios fueron abatidos a balazos.
ÚLTIMA HORA.- Anoche, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas informó que policías ministeriales, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano tomaron la Comandancia de Seguridad Pública Municipal de Pinos y arrestaron a por lo menos 12 policías preventivos, por su presunta colusión con integrantes de la delincuencia organizada que opera en la región.