José de Jesús López de Lara

Tres agentes del Grupo Anti Secuestros de la Fiscalía General del Estado resultaron heridos de bala, tras ser emboscados por sicarios en el fraccionamiento Valle Real, municipio de Rincón de Romos.
Luego de una serie de operativos, fueron arrestados seis sicarios, todos ellos centroamericanos y aparentemente integrantes del Grupo “Los Talibanes”, que opera en Zacatecas. Asimismo, se aseguró un arsenal, droga, dos camionetas y cuatro «casas de seguridad».
Extraoficialmente, se informó que durante la balacera, los agentes de la FGE lograron abatir a uno de los sicarios, aunque su cadáver no fue localizado, debido a que sus cómplices lo levantaron y se lo llevaron en una camioneta.
Se informó que tres agentes de la UECS realizaban labores de inteligencia, relacionados con el “levantón” de un joven ocurrido el pasado martes, en el poblado de San Jacinto, municipio de Rincón de Romos.
Sin embargo, aproximadamente a las 12:16 horas del viernes, cuando circulaban en un coche Nissan Versa, color blanco y con placas de Aguascalientes, realizando trabajos de campo, al llegar a la calle Prolongación 5 de Mayo y esquina con la calle Prolongación Guadalupe, en el fraccionamiento Valle Real, fueron emboscados por un comando de sicarios que dispararon con rifles de asalto.
El ataque directo sorprendió a los investigadores, quienes repelieron la agresión, aunque fueron impactados por las balas y resultaron heridos.
Habitantes que escucharon la balacera, de inmediato se refugiaron en sus domicilios para evitar resultar heridos.
Al lugar de la agresión acudieron policías preventivos de Rincón de Romos y policías estatales, además de agentes de Grupos Exteriores de la PDI, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional; así como el helicóptero Águila Uno de la Policía Estatal.
El vehículo en el que viajaban los policías de investigación heridos, presentaba varios impactos de bala en el parabrisas y en las puertas delanteras. Cabe destacar que en la escena se ubicó un charco de sangre.
Testigos de los hechos señalaron que uno de los agresores que vestía playera color rojo y pantalón de mezclilla color azul, fue alcanzado por las balas que dispararon los agentes de la FGE y fue abatido. Sin embargo, sus cómplices recogieron el cadáver y tras subirlo a una de las camionetas, escaparon hacia la carretera federal No. 45 Norte con rumbo a Aguascalientes.
Cabe destacar que se montó un operativo y con apoyo de las cámaras del C5-SITEC, policías estatales y policías viales de Aguascalientes interceptaron una camioneta Dodge Dakota pick up, color blanco, con franja naranja y placas de Aguascalientes, sobre el Blvd. a Zacatecas y poco antes de llegar al distribuidor vial que se ubica en el cruce con la avenida Siglo XXI Norte.
En ese lugar sometieron al conductor y lo trasladaron a la FGE para establecer si estaba relacionado en el enfrentamiento a balazos.
Los tres agentes de la PDI heridos fueron trasladados al Hospital General de Rincón de Romos. Uno presentaba una herida de bala en una pierna y otro en un brazo.
Mientras que otro policía de investigación fue trasladado en el helicóptero Águila Uno de la Policía Estatal hasta el Blvd. a Zacatecas y cruce con avenida Siglo XXI Norte, donde lo esperaba una ambulancia del ISSEA para continuar con el traslado, hasta una clínica privada donde fue intervenido quirúrgicamente.
Varias patrullas de la FGE y de la Policía Estatal escoltaron la ambulancia hasta su destino.

SE REALIZAN CATEOS
Durante el transcurso del día, se llevaron a cabo operativos en el fraccionamiento Valle Real y en el poblado de El Saucillo, Rincón de Romos y se aseguraron dos “casas de seguridad”, un rifle de asalto y una pistola tipo escuadra.
Más tarde, al filo de las 17:00 horas, un grupo de policías de investigación, policías estatales, militares y elementos de la Guardia Nacional, sostuvieron otra balacera en el poblado Estancia de Chora, cerca del C.B.T.A. No. 205 y en las inmediaciones del campo de la OSA.
En ese lugar fue cateada una finca donde se capturó a cuatro sospechosos más y se hizo el aseguramiento de un arsenal y droga, además de otra camioneta.
El operativo fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, comisario Porfirio Javier Sánchez Mendoza, a bordo del helicóptero Águila Uno de la Policía Estatal.
Por la noche, la Fiscalía General del Estado informó que en estos operativos, fueron capturados seis integrantes de la delincuencia organizada, todos ellos centroamericanos, quienes debido a su peligrosidad, fueron trasladados al edificio de la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, que quedó bajo resguardo del personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Por la noche, se realizó otro operativo en el poblado Pablo Escaleras, municipio de Rincón de Romos, ya que se esperaba capturar a más integrantes de este grupo delictivo, que apenas el lunes pasado fue denunciado por varias personas, debido a que colocaron un falso retén en la carretera federal No. 71, tramo Aguascalientes- Luis Moya, Zacatecas, para asaltar a automovilistas.