Al mismo tiempo que el presidente de la República rechaza que existan aumentos a las tarifas del combustible, los transportistas sostienen lo contrario y con pago en mano demuestran que en el caso del Diesel ha subido este año 17.7%, que coloca en una situación difícil a los usuarios en general.

De forma mañosa el gobierno federal aplica un ajuste a los precios, al afirmar que fue “sólo” el índice de la inflación, pero de manera paralela eliminó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tanto a gasolinas Premium y Magna como al Diesel, lo que disparó el precio que paga el público.

Sobre el particular, el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruiz, dijo que “lesiona seriamente a la economía, particularmente al sector de autotransporte de carga”, por lo que no dudó en calificarlo como un “incremento brutal”.

Afirmó que aún cuando a todos perjudica la eliminación del IEPS a los carburantes, “para nosotros es un golpe más con el constante aumento que ha tenido el Diesel” y aún más lamentable es en el uso de traileres de modelos más recientes, porque el costo se incrementa un 53%, pensando que un 35% del gasto se va en el Diesel y otro 18% para el pago de casetas, lo que resta rentabilidad a esta labor, porque se han decidido no reflejar ese aumento en el servicio del servicio, aunque aclaró que es algo que “todavía” seguirá así, sin precisar por cuánto tiempo.

Insistió que si se tomar en cuenta que la mayor parte del parque vehicular es de modelos de seis años hacia atrás, consecuentemente hasta un 45% de su gasto se aplica a la compra del combustible y otro 18% al pago de autopistas.

Para hacerle frente a esta situación, Díaz Ruiz consideró una reunión con las autoridades federales, con el propósito de buscar sensibilizarlas sobre las condiciones en que operan y presentar documentos del desembolso que hacen y de cómo se ha constreñido el margen de utilidades, haciéndoles ver que la pandemia ha impactado a la economía de todos los mexicanos, además que el hecho de seguir sumidos en esta situación genera incertidumbre en las personas y familias, que no estén en condiciones de saldar tanto aumento a los insumos y servicios federales.

El incremento está vigente del 27 de marzo al 9 de abril, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la gasolina Magna tendrá un impuesto de 3.47 pesos por litro; la Premium de 4.31 pesos y el Diesel de 5.19 pesos y aunque la medida es temporal existe el temor que los estímulos federales que se tenían se dejen de otorgar, a lo que se agrega los “gastos ciegos” que seguirán vigentes y en los cuales cabe la posibilidad de que haya cambios.

El dirigente, que ha sido presidente nacional de la Canacar, apuntó que no hay negativa en aportar lo necesario para el desarrollo de los programas que tiene el gobierno federal, pero esto tiene que ser de manera que no lesione el desempeño de la labor que realizan, porque de seguir esta tendencia en algún momento se verán obligados a acrecentar los cobros por el flete, lo que necesariamente se reflejará en alza de precios al consumidor, que es a final de cuentas es el que termina pagando lo que se aplica en toda la cadena de servicios.

INCONTENIBLE

Ni los más sesudos del pueblo han logrado desentrañar los motivos que empujan a una persona a terminar con su vida. Innumerables estudios se han escrito sobre el suicidio orientados a desentrañar esta situación, que de ninguna manera es un algo nuevo pero sí alarma que cada vez son más los jóvenes y adolescentes y hasta niños, que recurren a este método para terminar con lo que, suponen, no tienen solución.

Para infortunio de Aguascalientes, ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en el número de inmolaciones, lo que significa que ningún método ha dado resultado, pero que no obsta para continuar trabajando intensamente en este tema y que gracias a esa perseverancia, en algún momento se logre dar con el modelo adecuado que asegure atraer a quienes tienen ese tipo de pensamientos.

En teoría es posible evitar la muerte por propia mano, pero para ello se requiere en primerísimo lugar que el presunto suicida solicite apoyo, sea por telefónico o ante un psicólogo, un siquiatra, un médico o un sacerdote, o que lo comente con algún allegado, sea familiar, amigo o compañero de trabajo o estudio.

Lo que sucede es que en la mayoría de las veces no lo comenta e inclusive lleva una vida normal, por lo que ni los más cercanos se dan cuenta del drama que vive, de ahí que toma por sorpresa cuando ocurre el hecho y todo mundo se hace mil preguntas cuya respuesta sólo tiene quien ya no está en posibilidades de pronunciarlas. En otros casos se toma la decisión en último instante, producto de un coraje luego de una discusión, con lo que busca acabar de una vez por todas con las dificultades y por otra parte dejarle un sentimiento de culpa con quien tuvo el altercado.

Al ser el municipio con el mayor número de habitantes, el de Aguascalientes concentra la cifra más alta de sacrificios, seguido de Jesús María, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Asientos, Tepezalá, San Francisco de los Romo y Calvillo, en tanto San José de Gracia, Cosío y El Llano no registran ningún caso.

Durante 2020 fueron 184 muertes, con diciembre como el más trágico al presentar 21, pero no fueron a la zaga enero y julio que tuvieron 20, sin embargo el año 2021 arrancó con noticias igual de aciagas, al anotarse 27 entre el uno de enero y el 25 de marzo, de las cuales 15 fueron en la ciudad capital.

En un esfuerzo por ayudar a quienes pasan por ese trance se tiene la Línea Vive, a la que se puede llamar las 24 horas del día y los 365 días del año y el teléfono o al whatsapp es 449- 977-7205, el cual contestan profesionales de la salud. Se atiende a quienes pasan por cuadros depresivos, ansiedad, ataques de pánico, violencia intrafamiliar, estrés, ideas suicidas, adicciones, problemas de crianza y laborales, entre otros.

El director de Salud Mental y Adicciones, Francisco Javier Pedroza Cabrera, explicó que dos psicólogos y en general el personal que trabaja en el programa Vive, está capacitado para escuchar, acompañar, orientar, informar, intervenir y capacitar y seguir haciéndolo cuantas veces sea necesario hasta lograr que reencause su vida.

Como lo han hecho otros funcionarios, Pedroza Cabrera estimó que el suicidio “se puede prevenir”, por lo que sugiere estar atentos para detectar a tiempo cambios de conducta, fomentar la comunicación entre todos los integrantes de la familia y si lo consideran prudente solicitar ayuda a la Línea Vive.

Es una herramienta útil que en 2020 atendió en el número de emergencias a más de 18,000 personas, de las cuales 7,000 fueron de quienes tenían conductas suicidas, en tanto en los primeros tres meses de este año fueron alrededor de 650 llamadas.

Es de esperarse que ante cualquier situación anómala que se viva en lo personal o que se observe en alguien cercano no se dude en llamar 449-977-7205, que es lo más próximo que se tiene para evitar, hasta donde humanamente sea posible, que siga esta condición, que tanto lastima a los allegados y a la sociedad en general.

EL RPPC SIN REMEDIO

Cuando se suponía que el caso del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.(RPPC) ya tenía solucionado el problema del hackeo que sufrió su sistema informático en febrero de 2020, pues resulta que no, por lo que los abogados siguen batallando para obtener la información necesaria que les permita concluir el trámite de compra-venta de inmuebles. No pueden consultar directamente si la finca en venta tiene algún gravamen o si son dos o más propietarios, por lo que deben recurrir con algún empleado de ese organismo y éste exige que para aportarla deben presentar la escritura de la finca, lo que difícilmente va a proporcionar el vendedor, lo cual se presta para actos de unto, pero sobre todo el gran problema está en que hay un freno a las operaciones  mercantiles y familiares.