A cuatro  semanas que concluyan las campañas, las cinco candidatas han evadido hablar sobre las condiciones económicas en que se encuentra el estado y el país y qué planes tienen para que Aguascalientes avance hacia nuevos derroteros.

En este sentido, la actual administración estatal dejará la vara muy alta, al lograr resultados positivos en materia de inversión local, nacional y extranjera y pese a los dos años de la pandemia se mantuvo el crecimiento del empleo, por lo que lo menos que puede hacer quien entre en el relevo es seguir esa línea, sólo que hace falta conocer qué proyectos tienen y considerar su viabilidad, porque estar debidamente sustentados, incluso con acuerdos con el sector empresarial.

Además, deben considerar las advertencias que hizo el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, José Gil Gordillo Menchaca, al establecer que será hasta 2023 cuando podría normalizarse el abastecimiento de microchips, de lo que se ha adolecido desde 2019 y desde entonces y hasta la fecha ha obligado a las plantas ensambladoras de automóviles a programar la suspensión de actividades, más conocidos como “paros técnicos”, por uno o dos días cada mes, con las consecuencias que esto significa. Se ha planteado que la solución estaría en crear en alguna parte de América o de Europa una compañía que se encargue de fabricar los componentes para no depender exclusivamente de los productores asiáticos.

Es un problema que ha provocado la caída de Aguascalientes dentro de la actividad económica nacional, lo que se debe fundamentalmente al lugar preponderante que ocupa la industria automotriz en la entidad y que se refleja en otras áreas, principalmente en la comercial e industrial. Consideró que mientras el sector automotriz no se recupere por completo seguirá el decrecimiento económico, lo que puede enfrentarse con acciones en otras áreas.

Por lo descrito, Gordillo Menchaca señaló que las autoridades estatales que en octubre próximo entrarán en funciones deben ocuparse en tener un plan de acción que deberán aplicar a lo largo de los próximos cinco años. Las aspirantes a la gubernatura no pueden permanecer impávidas y ver cómo la economía se escapa de las manos, por el contrario, deben proceder con la diligencia que demandan las circunstancias.

El especialista fue muy claro al citar: “Me parece que estamos dejando que la marea nos lleve, en lugar de paliar el tema de la inflación. Hay temas globales que nos pegan, pero si somos competitivos y productivos en los sectores donde hay desabasto, ahorita la oportunidad está en la atracción de inversiones de empresas que podrían venirse a México para reducir la cadena de suministros”.

Lo que se les pide a las abanderadas no es algo que esté fuera de su alcance, sólo que tengan el mayor acercamiento con inversores locales y nacionales así como del extranjero y en lo posible hacer “amarres” de disposición y sobre todo que en este renglón tengan un plan de trabajo que apliquen desde el primer momento que la ganadora tome posesión, para ello deben tener dentro de su equipo de trabajo a conocedores del tema.

HACE SU JUEGO

Veinte días antes de la elección a la gubernatura, la Iglesia Católica de Aguascalientes programa la Marcha por la Vida y la Familia y la cual tendrá como tema “Hombre y mujer por la vida por nacer”, esto es, el rechazo abierto al aborto y la exigencia al Congreso del Estado para que evite pronunciarse a favor de este asunto.

Es difícil desasociar una actividad de esta naturaleza con lo que está por venir. La elección será el 5 de junio y la marcha será el 14 de mayo a partir de las cinco de la tarde, con punto de partida en la explanada del Sindicato Ferrocarrilero, en avenida Madero y Cosío, para culminar en la Plaza de Armas, frente a Catedral. Se exhorta a los participantes ir con indumentarias de blanco y portar globos y carteles alusivos al evento.

Se anticipa que entre los participantes estarán miembros del Frente Nacional por la Familia (FNF), con el que el presidente de la República ha tenido contrariedades, por las distintas visiones que tiene cada quien sobre distintos temas nacionales, principalmente en el renglón de la suspensión del embarazo y en lo que este grupo mantiene su rechazo total.

Aunque se quiera desvincular el proceso electoral de la Marcha por la Vida resulta poco creíble, ya que son de sobra conocidos los nexos que existen entre autoridades, candidatos y simpatizantes de un partido con el sector religioso, por lo que todo apunta que, además de lo que plantean los organizadores, tiene como fin apuntalar una de las campañas.

La discrepancia del gobierno lopezobradorista y el Frente Nacional por la Familia viene casi desde que comenzó esta administración. El 20 de julio de 2019, el FNF acusó al mandatario de negarse al diálogo, principalmente en temas como violencia, educación y aborto. “Hemos solicitado reuniones, hemos solicitado diálogo, nos hemos activado, en verdad, delegaciones del Gobierno Federal, en los estados, y no hemos obtenido respuesta”, señaló el dirigente Rodrigo Iván Cortés, miembro del Partido Acción Nacional. Insistió que en la organización “nos preocupa y ocupa mucho, que México esté inmerso no sólo como región, como país completo, en una terrible cultura de la muerte, que este país esté en sus peores momentos en términos de violencia y homicidios, nos alarma”, por lo que han decidido exigir en todos los medios a su alcance que se haga un cambio y termine el temor en que vive la sociedad mexicana.

A nivel local el FNF ha llevado varias actividades, principalmente para dejar patente su rechazo a que los legisladores lleguen a aprobar el aborto, que tanto en México como en otros países mantiene diferencias muy agudas, entre los que están en contra y a favor de que se haga, por lo que independientemente del resultado que se tenga aquí el 5 de junio la agrupación seguirá con la demanda de que se respete la vida desde la concepción hasta la muerte.

CULPA AL GOBIERNO

El semanario Desde la Fe, órgano oficial de la Iglesia Católica de México, responsabiliza al Gobierno Federal por la desaparición de mujeres, que en algunos estados se ha tornado crítico y no sólo por la “no localización” sino por el crecimiento imparable de feminicidios, de lo que no escapa Aguascalientes, que para marzo pasado ocupaba el segundo lugar nacional. Representantes de la creencia mayoritaria en el país señalan, a través del editorial, que “es un problema gravísimo al que, tristemente, nos hemos acostumbrado”. El caso de Debanhi Escobar que ocurrió el pasado 9 de abril en Nuevo León, al encontrarla muerta luego de varios días de estar con destino desconocido, se ha tornado emblemático en la República. Ella es parte de la estadística que se lleva en Nuevo León, al reportarse 327 mujeres desaparecidas en lo que va de 2022, mientras que a nivel nacional desaparecen al día 18.5 mujeres, según el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda. El mismo medio de difusión de la Iglesia en México calificó de “ligereza” el modo en que se abordan en las redes sociales situaciones tan complejas como es la desaparición de una mujer, al imputar la responsabilidad a la propia víctima o a su círculo más cercano. Resaltó que en 2016 el Papa Francisco hizo mención que la mitad de la población es joven, por lo que es muy importante su presencia, sin embargo se desfigura su participación por “políticas públicas inmorales, corrupción, narcotráfico, exclusión, violencia, trata de personas, secuestro, pornografía, aborto”.

¡Participa con tu opinión!