Abril Valadez / Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco .-Guillermo del Toro se sumó a los elogios a la película Ya No Estoy Aquí, ganadora en la categoría Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia y disponible en Netflix desde mayo.
A través de Twitter, el director de La Forma del Agua reveló que la cinta dirigida por Fernando Frías lo conmovió.
“Con el mundo en donde está, este espléndido filme me hizo eco, me emocionó, me sacudió, me hizo pensar y me provocó profunda admiración y respeto.
“Está en Netflix y habla con fuerza y poder. Al chingadazo, sin rodeos y con hartos huevos”, escribió el tapatío en el tuit, que consiguió más de 8 mil likes en su primera media hora de publicación.
Para hacerle llegar la recomendación al público angloparlante, subió otro post en inglés en el que detalla sus cualidades.
“Insisto a todos a ver Ya No Estoy Aquí. Articula tanto con tanta belleza y poder. Audiovisualmente disciplinado, incluso riguroso, mientras permanece espiritualmente desencadenado. Una sacudida, oportuna pieza de cine”, enfatizó.
Ya No Estoy Aquí toca temas como violencia, música, migración y movilidad social, y, en palabras de su director, se diferencia del resto porque no se aprovecha de la realidad mexicana.
La historia se desarrolla en un barrio de Monterrey donde la moda es escuchar cumbia lenta y vestir ropa holgada. Ahí, Ulises, un adolescente que lidera una pandilla, se ve obligado a emigrar a Nueva York por un malentendido.
La cinta también fue premiada en el Festival Internacional de Cine de El Cairo y nominada en los festivales de cine de Göteborg y Toulouse. También forma parte de la selección oficial del pospuesto Festival de Cine de Tribeca 2020.