La asesora jurídica de movilidad, Sofía Navarro García, refirió que en este año 2021, el Instituto Federal de Defensoría Jurídica (IFDJ) en Aguascalientes recibió y atendió cincuenta solicitudes de refugio por parte de inmigrantes. Señaló que -ante estos tiempos de alta afluencia- es indispensable que se conozca sobre la existencia de este servicio para que las personas hagan valer su derecho y no tenga que ser deportado.

Agregó que actualmente el Instituto Nacional de Migración no permite al Instituto Federal de Defensoría Jurídica difundir su servicio especializado de migración dentro de las unidades migratorias o en los alberges donde se tienen a las personas cuya situación migratoria no está regularizada.

Por esta razón, la asesoría jurídica de movilidad debe aguardar hasta que el migrante solicita directamente el servicio de asesoría y representación legal. En esta oficina de Defensoría, también se cuenta con el contacto directo con las oficinas de derechos humanos de la ONU (ACNUR) para ayudar a gestionar trámites a los migrantes, así como se les apoya económicamente e incluso con oportunidades de trabajo.

ALGUNOS SERVICIOS DEL IFDJ
· Asesoría y representación de migrantes
· Apoyo a inmigrantes que quieren tener una relación con nacionales
· Apoyo al registro de quienes tienen hijos con inmigrantes
· Presentar recursos de revisión ante negación de refugio o deportación

Las y los migrantes interesados en recibir apoyo pueden comunicarse al teléfono (449) 149-28-60 y 61, en la extensión 1414.

¡Participa con tu opinión!