Cada día transcurrido del 1 de enero al 31 de marzo del año en curso, el número de emergencias 911 recibió al menos 85 llamadas de mujeres que sufrían en ese momento de algún ataque en su contra en el estado de Aguascalientes.
En algunos casos se trató de violación, abuso sexual u hostigamiento, el mayor porcentaje de los reportes refiere que estaban siendo objeto de violencia por parte de su pareja, al seno de la familia o en cualquier otro lugar, donde no se les respetó como mujeres.
Así lo indican las cifras acumuladas para el primer trimestre del año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su apartado “Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia al 911”, donde se reportan 7 mil 656 telefonemas hechos desde esta entidad.
PELIGRO EN CASA. Los casos más recurrentes tuvieron que ver con violencia familiar; hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continúa actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.
De ello se reportaron 3 mil 816 casos, lo que ubica a Aguascalientes en el lugar 15 a nivel nacional por este tipo de incidentes que afectaron en el lapso a casi 550 mujeres por cada cien mil en la entidad.
MALAS COMPAÑÍAS. Destaca también la violencia de pareja; esa agresión infligida por la pareja, que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo. En este caso se realizaron 3 mil 311 llamadas al 911; una incidencia que nos coloca en el octavo sitio entre los más recurrentes y con daño a 476.7 mujeres por cada cien mil.
OTRAS LLAMADAS. La violencia contra la mujer consiste en todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos. En este caso se registraron 496 llamadas, la ubicación de Aguascalientes en el lugar 22 de la tabla nacional, y la afectación promedio de 71.4 mujeres por cada cien mil. Hubo además, 2 llamadas para reportar abuso sexual, 8 por violación y 23 casos señalados por acoso u hostigamiento sexual.