Se reactivan las mujeres en el uso de la bicicleta como medio para trasladarse a sus trabajos o para llevar a sus hijos a las escuelas y realizar otro tipo de actividades cotidianas, luego de la pandemia que las obligó a guardarse, destacó la presidenta de la Asociación Aguas con las Chicas, Glenda Moreno Jiménez.
La activista comentó que en las rodadas ciclistas que realiza su agrupación todos los jueves, ha ido creciendo el número de mujeres que asisten, ya que antes acudían de 50 a 60 y en la actualidad son más de 200 las asistentes y sigue en aumento. “La mayoría de las que participan en las rodadas se mueven mucho en bicicleta y es por salud física y emocional que están retomando la actividad y se animan más a salir”.
Asimismo, dijo que se ha conformado un nuevo grupo de montaña donde participan sobre todo mujeres jóvenes quienes realizan la actividad los domingos y acuden con sus bicicletas para subir el cerro.
En materia de seguridad para las mujeres que circulan en bicicleta, consideró que ha mejorado ya que a últimas fechas hay más presencia de policías en las noches haciendo rondines de vigilancia en las colonias, lo cual les da cierta tranquilidad a quienes utilizan este medio de transporte. “Ahorita, nos hemos fijado que están retomando más mujeres, señoras jóvenes, las niñas, las adolescentes, sí se están moviendo. Ya están perdiendo el miedo y se animan más a salir y retomar la bicicleta de nuevo”.
Finalmente, Moreno Jiménez dio a conocer que el próximo martes 19 de octubre con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas llevarán a cabo una Mega Rodada Rosa para la prevención y concientización de todas las mujeres, a partir de las 9 de la noche y cuyo punto de partida será el Jardín de San Marcos, para lo cual piden a todos los asistentes que porten alguna prenda de color rosa.
“Estimamos la asistencia de poco más de 2 mil personas y con esto queremos también hacer un llamado a las mujeres a que se estén checando constantemente y ante cualquier irregularidad acudan a la revisión médica”.