En Aguascalientes, la tasa de abandono escolar en educación media superior es 11.3% menor en las mujeres, que en los varones, informó Ulises Reyes Esparza. El director del Instituto de Educación de Aguascalientes agregó que, tras años de pandemia la eficiencia terminal en educación media superior es mayor en las mujeres hasta en un 72.6%.
Es importante mencionar que durante el ciclo escolar 2021-2022 el 12% de la matrícula de educación media superior y superior abandonó sus estudios como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Dicha cifra se convirtió en histórica para la entidad, debido a que antes de la contingencia sanitaria, se contaba con un abandono promedio del 10% de la matrícula.
Un estudio reciente realizado por México Evalúa y el Instituto Tecnológico de Monterrey, reveló que tras el cierre de escuelas provocado por la pandemia de COVID-19, más de medio millón de estudiantes dejó la escuela. El estudio reveló que el fenómeno de deserción en el nivel medio superior no es nuevo, pero la pandemia lo agudizó. Incluso, pese a las becas Benito Juárez, en este gobierno se ha visto, por primera vez, una caída notable en la matrícula. Respecto a quiénes abandonan más la escuela, se reveló que el efecto caída es el doble en hombres que en mujeres.

“Con estas cifras nos damos cuenta de ese papel preponderante que tienen nuestras compañeras mujeres en la sociedad. Hoy sumamos esfuerzos, para seguir fortaleciendo su educación, el respeto, la igualdad de condiciones y la igualdad de oportunidades laborales y profesionales con esta iniciativa…”
Ulises Reyes Esparza, IEA

Durante la pandemia, alrededor de 6 mil estudiantes de Aguascalientes dejaron la preparatoria o bachillerato y una cantidad similar, la universidad.

¡Participa con tu opinión!