Rubén Torres Cruz
El Heraldo

Antes de que sea aprobada la eliminación del fuero, deben de considerarse aspectos jurídicos a fondo para evitar comprometer a los funcionarios públicos que gozan aún de ese derecho constitucional. De lo contrario, por cuestiones políticas o revanchismos pudieran ser comprometidos injustificadamente. Así lo consideró el experto en Ciencias Políticas, el catedrático de la UAA, David Germez Rivera.
El especialista explicó a El Heraldo que la eliminación del fuero tiene sin duda gran efecto sonoro en la opinión pública, siendo iniciativas “lucidoras” dentro de la ciudadanía. Sin embargo, advirtió que en caso de aprobarse de manera ligera cualquier iniciativa referente al tema, puede resultar perjudicial. Consideró que dejar a los políticos sin esa clase de protección se convertiría en un arma de doble filo, al quedar vulnerables para golpeteos políticos de opositores o incluso de fuego amigo.
Por otra parte, Germez Rivera dijo que cuando algún servidor público sea acusado y declarado culpable de enriquecimiento ilícito o corrupción, tiene que procederse con una sanción que garantice -tanto para las instituciones como para la ciudadanía-, que los juicios que se estuvieran procediendo no fueran por botines políticos. “Son buenas ideas siempre y cuando los controles para efectuar ese tipo de juicios políticos realmente presenten una carga de evidencia, con tribunales no alineados a ningún tipo de poder político de ningún tipo de niveles. Que sean tribunales con un peso y goce de ética importante”, concluyó.