Martha Martinez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados dio marcha atrás al recorte de 400 mil pesos a la dieta de cada uno de los 128 legisladores del Senado de la República.

El pleno de San Lázaro aprobó una reserva presentada por la morenista María de los Ángeles Huerta para restituir 50 millones de pesos que los diputados habían quitado del presupuesto solicitado por la Cámara alta para 2021.

Huerta propuso tomar esos recursos del presupuesto de la Cámara de Diputados, el cual descenderá de 8 mil 377 millones de pesos a 8 mil 282 millones.

Lo anterior equivale a una reducción de 95 millones de pesos, si se considera que, además de los 50 millones de pesos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ya había realizado un recorte de 45 millones.

Para el presupuesto 2020, los diputados disminuyeron las percepciones de los senadores, quienes intentaron aumentarlas para el ejercicio fiscal 2021.

El Senado había solicitado recursos por más de 4 mil 85 millones de pesos para el próximo año, pero la Comisión de Presupuesto redujo la bolsa a 4 mil 30 millones

Con la reserva avalada por el pleno, el presupuesto de la Cámara alta regresará a la cifra original.

El incremento permitirá restituir los 400 mil pesos que los diputados habían descontado de la dieta de cada legislador, la cual había pasado de 2 millones 193 mil pesos brutos a un millón 636 mil pesos.

Uno de los rubros más beneficiados con este aumento será el aguinaldo, el cual la Cámara de Diputados había reducido de 294 mil 206 pesos a 216 mil 745 pesos.