Natalia Vitela
Agencia Reforma

CDMX.- El número de casos de Covid-19 registrados en las últimas 24 horas y el porcentaje de incremento con base en un día anterior, así como el número de casos activos, o la tasa de letalidad, dejarán de ser presentados en el informe técnico que ofrece el Gobierno todos los días en la conferencia vespertina.
Sin embargo, dichos indicadores estarán disponibles en el sitio web coronavirus.gob.mx, precisó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Hemos hecho un cambio de planteamiento en nuestro informe técnico. Hoy (ayer) vamos a empezar a comentar realidades estatales. Detalles sobre cómo está contribuyendo cada estado a este proceso de la epidemia en el conjunto del país, y cómo cada estado en distinto tiempo está teniendo curvas epidémicas, es decir, la ocurrencia de nuevos casos, de nuevas hospitalizaciones, de lamentables defunciones en distinto tiempo que otros estados”, indicó.
“Y esto es el fundamento del semáforo de riesgo Covid para que podamos tener una percepción clara basada en la evidencia técnica de lo que está ocurriendo en su localidad”.
Con los indicadores que dejaron de mostrarse ya no es posible, por ejemplo, comparar el aumento de casos notificados de un día a otro, el cual ha manifestado una tendencia a la alza en días recientes.
Como el pasado jueves y viernes, cuando se registraron cada día 6 mil 740 casos nuevos y extemporáneos confirmados de Covid-19.
Asimismo, el funcionario advirtió sobre un repunte tras el desconfinamiento.
“Estamos viendo un incremento después de haber tenido un periodo de disminución; esto no es una buena noticia. Es necesario estar atentos porque es el peligro del desconfinamiento, cuando se empiezan a activar las distintas modalidades de la actividad en el espacio público puede haber repuntes de la epidemia.
Hasta la semana epidemiológica 26, los cinco estados con la máxima incidencia y con curvas ascendentes son Tabasco, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México y Coahuila, aunque la CDMX, precisó, ya llegó a su máximo y va en descenso.
Sobre la falta de disponibilidad en hospitales, según reportes de pacientes, dijo que no se debe a escasez de camas, sino a la falta de coordinación institucional de todo el sector salud.
La Secretaría de Salud reportó ayer 273 nuevas muertes por Covid, con lo que suman 30 mil 639; en México hay 256 mil 848 casos acumulados, 4 mil 683 más que el sábado.
Tabasco es el estado con mayor demanda de hospitalización general, con un 77 por ciento de ocupación.