Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Juez federal Adrián Novelo eliminó hoy dos de las últimas tres suspensiones que prohibían obras del subtramo Cinco Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum.

Novelo negó las suspensiones definitivas en los amparos 820 y 821 de 2022, promovidos por residentes de Quintana Roo, y por la asociación civil Cenote Republic.

En estos amparos todavía estaban vigentes suspensiones provisionales concedidas el 18 de abril, cuando el Gobierno había iniciado obras sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Las suspensiones definitivas fueron negadas contra actos de Fonatur Tren Maya, dependencia encargada del proyecto cuando fueron presentados los amparos, asi como contra el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El único amparo en el que aún está vigente una suspensión provisional concedida el 9 de mayo es el 1137/2022, cuya audiencia incidental fue celebrada el 2 de agosto, por lo que es inminente la negativa de suspensión definitiva.

La semana pasada, el juez revocó las suspensiones definitivas en los amparos 884, 923 y 1003 de 2022, luego de que Semarnat le informó que el Gobierno cumplió tres condiciones que se fijaron al autorizar la MIA.

Novelo también rechazó, en esos juicios, suspender la autorización de la MIA y los cambios de uso de suelo expedidos por los municipios de Solidadriad y Tulum, por lo que, al día de hoy, no hay ninguna orden judicial que impida los trabajos, ahora a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin suspensiones vigentes, los juicios de amparo ya no tendrán ninguna utilidad, pues pueden pasar meses o años para que se dicte sentencia de fondo sobre la Constitucionalidad de los actos del gobierno, tiempo durante el cual la obra seguirá adelante.

El Juez también tiene pendiente resolver si el Gobierno violó las suspensiones al reanudar trabajos hace unas tres semanas, alegando que el Tren Maya fue declarado proyecto de seguridad nacional. La audiencia del incidente de violación a la suspensión será el 10 de agosto.

El Gobierno prevé invertir 31 mil 500 millones de pesos para el subtramo Cinco Sur, de 67.6 kilómetros. Para el subtramo Cinco Norte, 43.5 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen, está pendiente la autorización de la MIA. El costo previsto es de 28 mil 100 millones de pesos.

Las MIA para los tramos 6 y 7 que acaban de ser presentadas a Semarnat, en tanto, establecen que esa parte del tren que cubre 541 kilómetros de Tulum a Escárcega, Campeche, costará 124 mil millones de pesos, un monto que equivale a 74 por ciento de los 167 mil millones de pesos de presupuesto original de todo el Tren Maya.