Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 1-Feb .- Los jubilados y beneficiarios de ex trabajadores derechohabientes del IMSS ya no tendrán que acudir a las instalaciones del Instituto para demostrar que están vivos, ni a recoger su talón de pago; ahora el trámite será digital.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en un comunicado que desde este miércoles los derechohabientes podrán obtener su talón de pago digital a través de correo electrónico o descargarlo de Internet desde el sitio rh.imss.gob.mx/tarjetonjubilados/.
“Esta medida apoya al jubilado, pues evita que personas de edad avanzada o con alguna limitación física tengan que trasladarse a la institución, como se venía haciendo desde hace décadas, cuya inasistencia propiciaba la suspensión del pago y para su reanudación tenían que hacerlo de manera presencial”, subrayó el Instituto.
Para gozar de este beneficio, los pensionados tendrán que presentarse una única vez en la oficina del IMSS que les corresponda para proporcionar el número de cuenta bancaria al que desean se les deposite su pensión y el correo electrónico en el que recibirán su talón de pago digital.
Con esta medida, alrededor de 3.5 millones de pensionados del IMSS dejarán de acudir a las ventanillas del Instituto.
“Se estima que durante un año, los 274 mil jubilados invierten aproximadamente 66 millones de pesos en gastos para trasladarse y hasta 7 millones de horas para concluir su trámite”, apuntó el instituto de salud.
La eliminación del trámite de comprobación de supervivencia es parte de la estrategia IMSS Digital, que ya suma 18 trámites digitalizados, entre los más solicitados en el IMSS, de un total de 23.