Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un acuerdo político empujó en el Senado el nombramiento del jurista Juan Luis González Alcántara como nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, consiguió el apoyo de los grupos parlamentarios para respaldar al ex presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.
En una primera ronda de votación, de un total de 124 senadores presentes, 76 dieron su voto a González Alcántara, cinco a Loretta Ortiz y cero a Celia Maya. Se necesitaban 83 para que prosperara su nombramiento.
Después de un receso y en una segunda ronda de votación, la candidatura del jurista prosperó con 114 votos, incluidos los de legisladores de oposición.
Minutos después, el doctor en Derecho por la UNAM, de 69 años, rendía protesta para ocupar la vacante del Ministro José Ramón Cossío.
En su cargo como Magistrado, González Alcántara respaldó al entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador en el litigio por la expropiación de un predio que, a la postre, derivó en su proceso de desafuero.
El nuevo nuevo Ministro podrá participar en la elección de presidente de ese organismo, en votación programada para el 2 de enero, justo cuando asuma funciones.