Rebeca Pérez Vega
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Estela Ramírez Sanabria siempre ha encontrado en la lectura un refugio contra la depresión. A través de esos mágicos objetos ha podido viajar a la Inglaterra del siglo 18 o sumergirse en un futuro distópico en Estados Unidos.
Hace tres años decidió convertirse en booktuber, compartir su pasión por los libros con otros espectadores en YouTube, y a la vez salir de una etapa complicada en su vida.
Ahora es una de las cinco finalistas del concurso Somos Booktubers 2020, que impulsa la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El certamen de videorreseñas publicadas en YouTube, que este año celebra su séptima edición, se dedicó a hablar de libros distópicos de cualquier género literario
“En esa época estaba muy deprimida, pero conocí el mundo de las videorreseñas de libros y no lo podría creer, sentí que tenía que hacerlo yo también, era todo lo que había estado buscando”, relata Estela, una diseñadora de 29 años, originaria de la Ciudad de México.
Este año, la FIL recibió 84 videos de 22 Estados y quedaron cinco finalistas que vendrán a la Ciudad para la 34 edición, que todavía está planteada del 28 de noviembre al 6 de diciembre.
Además de Estela, quien reseñó el clásico “Farenheit 451”, de Ray Bradbury, quedaron como finalistas Ativka Díaz Berman, con el título “The Power”, de la autora Naomi Alderman; Karla Amellali Mayén Chávez, con “Cinder”, de Marissa Meyer; Ana Laura Méndez, con “Estación Once”, de Emily St. John y Alexander Ramírez Sánchez, con “Apocalipsis”, de Stephen King.
“Es una experiencia maravillosa que abran este espacio en la feria del libro más importante en español, además de que más personas nos conocen, generamos una comunidad en torno al libro y la lectura”, apuntó Ramírez Sanabria.
Los finalistas fueron elegidos por un jurado presidido por el autor Jaime Alfonso Sandoval y un comité especializado en redes y comunicación. Para más detalles consultar el sitio www.fil.com.mx/booktubers.