Sergio Ángeles
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Especialistas en economía consultados por Banco de México (Banxico) en junio elevaron de 6.81 a 7.5 por ciento su expectativa de inflación general para el cierre de año, su undécima revisión al alza consecutiva, así como su estimado para la tasa de referencia del banco central.
En la encuesta también incrementaron de 6.38 a 6.88 por ciento su expectativa de inflación subyacente, la cual se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo.
Para el cierre de 2023 se incrementaron las expectativas en la inflación general de 4.34 a 4.50 por ciento y para el índice subyacente de 4.14 a 4.25 por ciento.
Sólo durante junio, se espera una tasa mensual de 0.77 por ciento tanto para la inflación general y subyacente, cifra mayor a lo estimado previamente.
En la primera quincena de junio, la tasa anual de inflación general fue de 7.88 por ciento, la más elevada en más de 21 años, y expertos anticipan que se ubique en 8.5 por ciento durante todo el mes.

Y TAMBIÉN TASAS
Los analistas incrementaron su expectativa para la tasa de fondeo de Banxico de 8.5 a 9.50 por ciento al cierre de año, con lo que se ubicaría en su mayor nivel desde 2008, cuando el banco central inició la aplicación de su política monetaria a través de la tasa de interés. Para 2023 también aumentaron su estimado de 8.5 a 9 por ciento.
Banxico eleva su tasa de referencia para hacer frente a la inflación, lo cual tiene efecto en las tasas de interés del mercado con lo que los créditos se vuelven más caros, lo que desincentiva el consumo y ocasiona que los precios de los bienes y servicios disminuyan.