Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este año, la Secretaría de Hacienda aumentó su expectativa de crecimiento económico de 4.6 por ciento, estimado el año pasado, a 5.3 por ciento.
De acuerdo con sus Precriterios de Política Económica 2022, argumenta que su estimación de crecimiento para este año considera un avance en la estrategia de vacunación, la recuperación de los niveles de inversión y un impulso por el sector externo.
“La aceleración esperada en la recuperación de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, apuntalada por su propio proceso de vacunación y por el paquete de estímulos fiscales aprobado el 10 de marzo, por 1.9 billones de dólares, le dará un impulso adicional en México a diversos sectores que tienen un vínculo estrecho con el comercio exterior como el agropecuario, la agroindustria y las manufacturas”, afirma el documento.
Dice que el avance en el programa de vacunación beneficiará a las actividades más rezagadas, como el sector de transportes, correos y almacenamiento que representan 5.6 por ciento del PIB.
Además, estima los requerimientos financieros del sector público en 3.3 por ciento del PIB para 2021.
Para 2022 proyecta un alza del PIB de entre 2.6 y 4.6 por ciento, la puntual es de 3.6 por ciento.
En los Precriterios 2022 considera para la formación del Paquete Económico del siguiente año las variables del precio del petróleo o el tipo de cambio, que presentan mejoras.