El consumo de agua potable en el municipio de Aguascalientes registró un 25% más respecto a igual periodo del año anterior. Así lo informó el director de la CCAPAMA, Refugio Muñoz de Luna, quien aclaró que desde que se aplicaron medidas de confinamiento en los hogares -como la educación a distancia-, la demanda de este fluido se disparó.
El funcionario explicó que a causa del COVID-19, de marzo a junio el consumo de agua subió hasta un 30% respecto al mismo periodo del 2019. Luego, de julio a septiembre se registró una disminución y osciló entre un 18 y 20%. Sin embargo, desde octubre a la fecha la demanda volvió a subir hasta un 25%. Ello, a pesar de que regularmente, con la llegada del frío el consumo disminuye.

LES HECHAN LA MANO
Refugio Muñoz de Luna aseguró que a lo largo de este año, desde el inicio de la pandemia, el Fondo de Apoyo Social ha estado canalizando apoyos o descuentos al tema del agua potable y alcantarillado. A finales de este mes se conocerá el monto total de los recursos que se destinan en apoyo a los adultos mayores, pensionados, personas en vulnerabilidad y madres solteras. También a los pequeños comercios -uno de los sectores más afectados- se les han brindado convenios a través de la empresa concesionaria y descuentos.

TIEMPO DE REPARACIONES. Tradicionalmente en invierno, cuando se reduce el consumo de agua potable en el municipio capitalino, es cuando se ejecutan obras de mejora en la red hidráulica.