Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pasando el 10 de abril enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados para que el pueblo elija a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral.

El Mandatario federal indicó que propondrá que cada Poder de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) presentará a 20 ciudadanos, para que sean 60 propuestas para consejeros y 60 propuestas para magistrados.

De ahí, se harán votaciones abiertas para elegirlos, y los que saquen más votos serán quienes presidan esos órganos electorales.

«Les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto directo y secreto. El pueblo va a elegir de manera directa, se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo», anunció el Presidente.

«Los 3 Poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada Poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados».

«Y esos 60 van a ser votados, en elecciones abiertas, y el que saque más votos, ese va a ser el presidente, buscando que sean la mitad mujeres y la mitad hombres».

Se le preguntó cuánto durarán en el cargo, pero respondió: «Ya les di un adelanto, pero ya».

El Jefe del Ejecutivo dijo que con su iniciativa busca que se garantice la democracia en el País.

«Pasando el 10 de abril vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México. Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral. Esto es que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática», planteó.

«Y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales. Nosotros llegamos a la Presidencia luego de luchar muchos años y de padecer fraudes electorales», recordó.

«Entonces tenemos que dejar consolidada la democracia y vamos a presentar esa iniciativa y lo vamos a hacer con la participación de todo el pueblo. A la Cámara de Diputados va primero».

¡Participa con tu opinión!