El sexto informe de labores del gobernador Carlos Lozano de la Torre no podrá transmitirse por la señal de Radio y Televisión de Aguascalientes, debido a que el alcance de las ondas hertzianas puede impactar en el proceso electoral extraordinario del Ayuntamiento de Zacatecas.
El Instituto Nacional Electoral instruyó a la televisora estatal, así como a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado para no transmitir el mensaje con motivo del sexto y ultimo informe de labores que efectuará el titular del Ejecutivo el próximo viernes en la sede del Teatro Aguascalientes.
La disposición se efectuó mediante oficios de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas a Partidos Políticos y la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, girados para dar respuesta a la solicitud de exención para efectuar la transmisión.
La respuesta de los órganos adscritos al consejo general del Instituto Nacional Electoral se argumentó sobre el hecho de que las ondas hertzianas de la señal del canal oficial local alcanzan parte del municipio capital del estado vecino de Zacatecas, en la que se habrán de celebrar elecciones extraordinarias el próximo 4 de diciembre.
El fundamento legal se basa en el artículo 134 constitucional que prohíbe utilizar medios electrónicos para difundir personalidad, imágenes, y logotipos de administraciones de Gobierno; y en el caso del artículo 41 constitucional, establece que no podrá realizarse la difusión de mensajes gubernamentales que impacten en el electorado.
El año pasado la administración estatal se vio impedida de realizar difusión del quinto informe de actividades por la celebración de elecciones extraordinarias a diputado federal en el distrito 1.
Sin embargo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó al Congreso del Estado a emitir una sanción, que derivó en la imposición de una amonestación privada, a raíz de que el órgano consideró que no se tuvo el cuidado para evitar que medios de comunicación hicieran difusión en vivo del informe de actividades.

¡Participa con tu opinión!