Sergio Alonso Méndez

La Noticia:

Los socialdemócratas logran una ajustada victoria frente a los conservadores… (bbc.com).

Comentario:

Después de 16 años de gobierno, Angela Merkel deja la cancillería y hace que las elecciones en Alemania por fin sean competidas. Que el partido socialdemócrata haya ganado, no significa que ya se conozca al Primer Ministro, mejor nombrado como canciller, en Alemania. ¿Qué sabemos de las elecciones en ese país y qué se espera para que exista gobierno?

Primero, debemos recordar un poco de cómo son las elecciones por allá. El pasado domingo se eligieron miembros del Parlamento quienes a su vez nombrarán al canciller en cuanto se puedan poner de acuerdo. El Partido Social Demócrata (SPD) de centro izquierda ganó, pero con un escuálido 25% del total y un 2% de ventaja sobre la coalición cristiana de dos partidos (CDU/CSU). Vale mencionar que la CDU es el partido conservador centro-derecha de la saliente canciller Merkel y aunque ésta llamó a votar por él, no tuvo mucho respaldo.

Para poder nombrar al canciller se requiere un 51% de la representatividad, algo que por sí solo no tiene ningún partido. Entonces se debe esperar que el SPD negocie un acuerdo con otros dos partidos al menos. Si no fructifica una negociación, la CDU puede intentarlo y así, aunque no haya logrado la mayoría de los votos, aún podría nombrar al canciller y gobernar. Lo que se puede esperar entonces es que los demás partidos reciban promesas del SPD o del CDU.

Los partidos que aportarían más en una posible coalición son los Verdes, el típico partido en pro de la ecología, el FDP (Free Democrats) partido de corte liberal, el socialista Die Linke (DLP) y Alternativa por Alemania (AfD) que es un partido de extrema derecha popular sólo en ciertas regiones del país. Las dos opciones más posibles de alianza son que el SDP pueda convencer a los Verdes y al FDP, o bien que la CDU se una con los Verdes y el FDP, lo cual querría decir que la extrema izquierda (DLP) y la extrema derecha (AfD) quedarían relegadas. Alemania parece desear más el centro en estas votaciones.

Para resumir y no confundirnos con tantas siglas, tenemos como finalistas a los Socialdemócratas (SDP) y a la Unión Cristiana (CDU). ¿Quiénes son los candidatos a canciller de cada uno de estos dos partidos? Por la SDP está Olaf Scholz y por la CDU Armin Laschet. Scholz es el actual ministro de finanzas bajo el gobierno de Angela Merkel y eso le da un aire de continuidad al sistema si es elegido. Laschet es pro-industrial y fue la elección de Merkel para sucederla. En principio tenía más apoyo de los votantes, pero su popularidad cayó cuando fue captado en cámaras riendo en una visita a las zonas inundadas de Alemania. Esa risita quizá le costó la elección. Hoy existen cámaras por donde quiera y la moraleja es que no debe uno ser traicionado por las emociones en eventos públicos.

Scholz o Laschet con concesiones importantes a los Verdes y a los liberales. “Que comience el juego de póker” fue el titular del importante diario Bild en referencia a las negociaciones que se avecinan para poder formar gobierno. ¡Adiós Angela Merkel!

 

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com.