El Tribunal Electoral del Estado (TEE) dio por cerrado el período electivo y cuyo epicentro tuvo lugar el pasado 5 de junio, al pronunciarse a favor de la validez del cómputo final, por lo que entregó en sesión pública la declaratoria correspondiente a la gobernadora electa Teresa Jiménez, para el quinquenio 2022-2027.

Lo anterior sin esperar al fallo del Tribunal Electoral Federal al que el Movimiento de Regeneración Nacional anunció que recurriría, por considerar que hubo situaciones que perjudicaron sus intereses y por los que exige que analice cada una de las pruebas que acumuló, en demanda que se anule el resultado y se convoque a otra elección.

Convencidos que el proceso se llevó a cabo con pulcritud y que la jornada se cumplió en un ambiente tranquilo, los magistrados del TEE cerraron el capítulo correspondiente. Destacaron que la triunfadora obtuvo el 53.71% de la votación, esto es, 255 mil 592 votos; la morenista Nora Ruvalcaba Gámez registró 160 mil 350; la petista-verde ecologista Marta Márquez 7 mil 480; la emecista Anayeli Muñoz 33 mil 112 y Natzielly Rodríguez 6 mil 303 votos, asimismo se contabilizaron 12 mil 651 votos nulos.

El dictamen respectivo del Tribunal local fue votado por unanimidad por los magistrados Claudia Díaz de León, Laura Llamas y Salvador Hernández, dando por ganadora a la abanderada del PAN que representó la coalición Va por Aguascalientes, en la que participaron como acompañantes el PRD y el PRI.

En el documento aprobado se destaca que se presentaron 18 recursos de nulidad, uno por cada distrito y otro más en contra del cómputo final, lo que a juicio de los integrantes del TEE no se acreditaron faltas graves que ameritaran la invalidación pedida, por lo que se determinó lo contrario, esto es, que hubo “pulcritud del trabajo en conjunto de los ciudadanos funcionarios, representantes de partidos y sociedad en general”.

Además no se comprobó que hubo rebase en el tope de gastos de campaña, conforme a la conclusión del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que para el TEE la reciente elección es capítulo cerrado, lo que impulsó que al término de la sesión pública los tres magistrados entregaron el dictamen debidamente enmarcado y cuyo documento recibió la mandataria electa.

Ante los presentes, TJ se comprometió a que encabezará “el mejor gobierno” y adelantó que se reciban o no recursos federales habrá “mucha infraestructura hidráulica”, además trabajará intensamente para que Aguascalientes “se acomode en los primeros lugares en desarrollo económico”. En lo que corresponde a seguridad pública contrajo el compromiso de blindar a la entidad y en materia de educación, salud y otros rubros “a mantenerla dentro de las mejores”.

Reiteró que el triunfo que obtuvo “es un gran reto y una oportunidad para demostrar que las mujeres saben y pueden, y que no le quedaremos mal a los ciudadanos, seremos el mejor gobierno”, para ello se harán las alianzas pertinentes para concretar este objetivo.

Hizo mención que habrá continuidad de muchas tareas que ha realizado el gobernador actual, además anunció que ratificará en sus cargo a varios de los actuales funcionarios que hicieron bien su trabajo. “es gente comprometida y agradecida con el estado y con el servicio público, razón por la cual se analiza quiénes habrán de quedarse”.

Como parte del proceso de entrega-recepción el gobernador actual y su sucesora se reunieron en Palacio de Gobierno, a la que asistieron los equipos que se encargarán de entregar y recibir la documentación respectiva y visitar las áreas de cada dependencia. Martín Orozco Sandoval hizo un reconocimiento a Teresa Jiménez por su decisión de que algunos de los actuales secretarios continúen en sus actividades, porque esto significa un reconocimiento a esta administración y sobre todo permitirá darle continuidad a los proyectos que han dado crecimiento a Aguascalientes en los últimos años.

Al confirmar ese propósito, la próxima titular del Poder Ejecutivo apuntó que se vive una transición amistosa fusionando los equipos, el que concluye y el que llega, lo que asegura que no habrá vacío alguno en la toma de decisiones.

SOL Y SOMBRA

Aunque el encabezado de este capítulo hace rememorar a los que gustan de la bebida española que se conoce como “sol y sombra” (mezcla de brandy o coñac y anís dulce), la realidad es muy distinta y permite ubicar la labor que desempeñó Luis Fernando Landeros Ortiz como presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), que en el plano comicial cumplió la encomienda al no tener ningún problema en los procesos que tuvieron lugar, en cambio no supo avenirse a la cicatería del Congreso del Estado, que como es tradicional autorizó el mínimo posible de financiamiento para el desempeño de los trabajos que cada año tuvieron lugar.

Hasta el último momento Landeros pugnó porque el pleno legislativo accediera a ampliar en 6 millones de pesos el presupuesto del presente año y de esta manera salir adelante, lo que naturalmente no consiguió, por lo que quien llegue a la titularidad del IEE deberá llevar a cabo el trámite, pero no debe esperar una respuesta positiva, si acaso podrían consentirle una cantidad ínfima para que vea la “buena voluntad” de los congresistas.

Landeros concluye su paso por el IEE el próximo 4 de septiembre y al día siguiente entra en funciones la nueva consejera presidenta, por lo que actualmente se está en el proceso de entrega-recepción entre ambas administraciones, aunque el gasto anual se cierra el 31 de agosto.

El problema financiero que enfrentó Landeros Ortiz a lo largo de su gestión es el mismo de otros organismos que dependen de los acuerdos que tienen lugar en el parlamento, donde sus miembros de convierten en individuos de horca y cuchillo, por lo que sin escrúpulo alguno rechazan las peticiones que reciben con el argumento que no se justifica el destino que se le dará a ese dinero, pero tampoco proponen una alternativa. Simplemente dicen no y háganle como quieran, lo que lleva a que se retrasen, reduzcan o eliminen programas previstos.

La petición de los 6 millones de pesos se analizará en el próximo período de sesiones ordinarias, que tendrá lugar en septiembre, por lo que se esperaría que sea favorable para que la consejera presidenta pueda solventar los gastos de los cuatro meses que faltan para que concluya 2022 y al mismo tendrá que presentar la solicitud para el ejercicio del año venidero.

Por ahora “el compromiso es entregarle a la próxima presidenta consejera un Instituto Estatal Electoral con finanzas y operable en cuanto a sus obligaciones laborables”, señaló Luis Fernando Landeros, asimismo destacó que los recursos que se cobraron por concepto de multas electorales se destinaron a la ciencia y tecnología, que significó un total de 7 millones 907 mil pesos, de acuerdo con el reporte del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), que lo ha destinado para diversos programas.

El diputado Enrique García convertido en ajonjolí de todos los moles, consideró que fue “tardío” el planteamiento de Landeros Ortiz para que le autorizaran los 6 millones, por lo que si no se concedió la ampliación fue responsabilidad del IEE y no del Congreso, aun cuando éste es quien lo otorga. Por aquello de curarse en salud, el citado legislador amenazó con fincar la Ley de Responsabilidad Gubernamental por este déficit, lo que de suceder se concretaría que el Congreso abusivo y perseguidor.

ESCUALIDEZ

En un país de libertades cada quien es autónomo de expresar sus puntos de vista y actuar en la vía pública de manera franca, siempre y cuando no afecte a terceros, pero estas prerrogativas no pueden estar sujetas a lo que dispongan algunos individuos que atribuyéndose facultades propias de un régimen de facto pretenden restringir en Aguascalientes la voz colectiva al grado que podría asemejarse a lo que ocurre actualmente en Nicaragua.

El diputado Enrique García, que impulsa la iniciativa para crear la Ley de Manifestaciones Públicas en esta entidad, aseguró que “no es un albazo para nadie”, puesto que lo único que se busca es “proteger la salud e integridad de los participantes y salvaguardar los derechos y bienes de terceros”, causa en la que participan las comisiones legislativas de derechos humanos, seguridad pública y transporte público y cuyos integrantes “recaban la información de los diferentes entes involucrados de todos los sectores”, alegó.

Pese a que su contenido señala lo contrario, el citado “representate popular” sostuvo que la propuesta “no criminaliza, ni prohíbe, protege los derechos de los manifestantes y de los terceros que puedan ser afectados en su esfera jurídica y patrimonial derivado de actos violentos o delictivos que pudieran darse”.

El propósito es prohibir a las manifestantes que profieran insultos o amenazas, emplear violencia contra las personas y sus bienes, intimidar y obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen, así como bloquear las vías primarias en la entidad. De no atenderse cualquiera de estos supuestos la autoridad podrá disolver la manifestación.

Además se prohibirá que los participantes dejen desechos, objetos o sustancias en los espacios públicos y quien lo haga se le impondrá una multa equivalente de 11 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) o arresto de 13 a 24 horas.

De igual manera “si alteran, pintan, maltratan o hacen uso indebido de bienes propiedad de la Federación, del Estado de Aguascalientes o de particulares, se les sancionará con multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con detención de 25 a 36 horas, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que señalen otras disposiciones legales”.

Es obligatorio de las partícipes respetar el mobiliario urbano, monumentos, las áreas de acceso prohibidas, la propiedad privada y zonas de confinamiento y dar preferencia de paso a los vehículos de emergencia y dejar reluciente el lugar en donde tuvo lugar la manifestación, conforme estaba al principio.

En el rosario de sandeces se incluye que las manifestaciones sólo podrán realizarse de 11 a las 18 horas y en su caso que la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Gobernación Federal atiendan en el marco de su competencia las peticiones ciudadanas.

En contra de esa “declaración de guerra” a la sociedad, representantes de varios colectivos exigieron que la iniciativa sea votada en contra en comisiones y que se elimine de la agenda del Congreso, de no ser así advirtieron que promoverán una acción de inconstitucionalidad para que sea excluida.

Los 30 artículos que contienen el citado escrito, explicó Angélica Contreras, del grupo Cultivando Género, lo que hacen es defender al Estado y proponer cuándo y bajo qué condiciones se puede utilizar la fuerza pública para impedir o detener una manifestación y al fijar un plazo de 48 horas para solicitar permiso le da la ventaja al Gobierno para aceptar o prohibir su realización.

Consideró demasiado comprometido que la Secretaría de Seguridad Pública otorgue un brazalete que identifique a cada uno de los que se manifiestan, además que pueda hacer uso de la fuerza cuando los asistentes no se ajusten “a la buenas costumbres del estado”.

Líderes, participantes y defensores de los derechos ciudadanos temen un albazo en función de la prisa que hay para que sea aprobada. Una semana antes de concluir el reciente período de sesiones la citada ley se turnó a comisiones y casi de inmediato pasó a las comisiones de derechos humanos y de seguridad, por lo que a partir de septiembre en cualquier momento llegará al pleno para ser sometida a votación.

Adelantó Angélica Contreras que en aras de que pudiera ser aprobada, “ya tenemos listos todos los mecanismos legales y les pedimos a los diputados dejar de trabajar sobre una reforma que está mal hecha y sólo es perder el tiempo”. Como corolario le envió un mensaje a la próxima administración estatal: “Tal parece que lleva dedicatoria con ese tipo de leyes, que busca coartar la libertad de todas las personas, por ello es importante que sindicatos, cámaras, colegios y grupos organizados alcen la voz”.

Vaya paquete de bienvenida para el nuevo gobierno, que deberá actuar con rapidez para evitar que este asunto lo perjudique cuando lo que más requiere es tranquilidad.