La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, inició con la producción de mil caretas que serán utilizadas como protección para el personal de salud que atiende la contingencia sanitaria por Covid-19. Al respecto, el doctor Héctor Homero Posada Ávila, decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la UAA, explicó que se trabajó en el diseño de una careta con material práctico, seguro y de fácil reproducción.

Añadió que, tras un proceso de propuestas, análisis y creación de diversos prototipos por parte de docentes y alumnos del Departamento de Diseño Industrial, encabezado por la maestra Alejandra del Carmen Torres Martínez, se optó por una careta realizada con Pet G de calibre 20, material que permite flexibilidad y resistencia.

Posada Ávila destacó que, para la elaboración de la Careta Cristal UAA, se crearon dos turnos de trabajo por día con un máximo de 6 personas voluntarias, principalmente maestros y estudiantes del CCDC, mismos que acudieron a los talleres de la UAA y participaron siempre bajo las medidas de higiene y protección promovidas por la institución. Además, docentes ofrecieron el uso de maquinaria de corte láser que utilizan en otras áreas de trabajo o incluso en sus hogares.

Es importante mencionar que se contó con la asesoría sobre requerimientos técnicos y médicos por parte de la doctora Paulina Andrade Lozano, jefa del Departamento de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la UAA, quien se encargará de la entrega de este equipo a las instituciones de salud del estado que así lo requieran.

Además de continuar con la producción de estas caretas desde la Autónoma de Aguascalientes, se realizará un manual para la elaboración de éstas, en el que se darán a conocer las especificaciones e incluirá diagramas y archivos digitales de los planos para los cortes digitales, con el fin de que otras instituciones o empresas privadas que cuenten con equipo y material, se sumen a la iniciativa.

Finalmente, el decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, agradeció la voluntad de la UAA por adquirir el material y por facilitar los talleres para la elaboración de estas caretas. De igual forma, reconoció el trabajo de maestros, alumnos y la sociedad en general por colaborar en esta causa a la vez que los exhortó a seguir haciendo comunidad en favor del personal de salud, pues llevan la carga más pesada ante la situación de pandemia que se está viviendo actualmente a nivel global.