Tras informar que el calendario escolar 2021-2022 establece únicamente como día de asueto este jueves 16 de septiembre, aniversario de la Independencia de México, el secretario general de la Sección 1 del SNTE, Ramón García Alvizo, aseveró que si algún trabajador de la educación hace puente con el día viernes de manera injustificada, la autoridad educativa le aplicará las sanciones correspondientes.

Aseveró que los únicos profesores que pueden ausentarse de su actividad laboral son aquéllos que tienen una licencia de salud como los diez trabajadores de la educación que este lunes han sido confirmados con COVID-19, ellos se encuentran en resguardo, donde siete de ellos son de educación básica y tres de educación media.

Con el arranque de esta tercera semana de clases, dijo que el retorno a clases presenciales ha sido positivo, porque ha sucedido tal y como lo solicitó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que fuera un regreso ordenado, escalonado y gradual, poco a poco se incorporan un mayor número de estudiantes y de docentes que estaban en incapacidad.

Sin embargo, los ajustes se encuentran a la orden del día en cada uno de los planteles educativos y eso ha permitido una coordinación entre la autoridad educativa con padres de familia y los maestros, donde hay que destacar el filtro sanitario que se aplica desde el hogar y en las puertas de las escuelas, evitando que lleguen niños con situaciones de no salud.

En entrevista con El Heraldo, el dirigente seccional señaló que el pasado vienes se tenían 7 casos confirmados de maestros con COVID-19 y para ayer lunes se habían sumado otros tres, a quienes ya se les tramitó su licencia médica y se encuentran en tratamiento y otros en observación, y cuando se recuperen se incorporan a sus actividades docentes.

En este momento no es posible determinar si se contagiaron dentro o fuera de la escuela, todos estos maestros se hallan vacunados contra el COVID-19 y ahora se esperará si la autoridad sanitaria nacional considera necesario que haya una segunda dosis del Cansino, pero hasta el momento no existe información oficial.

Comentó que cinco maestros contagiados trabajan aquí en el municipio capital y los otros cinco se ubican en el resto de las cabeceras municipales del estado. Y las escuelas continúan funcionando, aunque se está observando al grupo para detectar cualquier síntoma.