Velar por la salud y calidad de vida de nuestros perros y gatos es esencial para disfrutar muchos años a su lado. En tiempos de altas temperaturas, como los que hemos vivido recientemente, es crucial tomar medidas para protegerlos del calor extremo, afirmó Claudia Edwards Patiño, directora de programas de Humane Society International México.
Comentó que un método divertido y efectivo para mantener a tu perro o gato fresco es preparar paletas de hielo en casa. Solo se necesitan verduras y su comida en lata o sobre. Agrega más agua a la comida húmeda y, si lo deseas, incorpora algunas verduras picadas como zanahoria o chícharo.
Asimismo, dijo que los tapetes refrescantes son una excelente opción para proporcionar frescura y comodidad a tu mascota. Otra opción económica y efectiva son las botellas de plástico llenas de agua y congeladas, que se pueden colocar cerca del área de descanso de la mascota, envueltas en una toalla para evitar el contacto directo con el frío extremo.
Señaló que es vital asegurar que tu mascota tenga acceso constante a agua fresca. Coloca diversos platos con agua en diferentes áreas de tu hogar y agrégales cubos de hielo para mantener el agua fresca por más tiempo. Esto no solo garantiza que tu mascota esté bien hidratada, sino que también le ofrece distintos puntos para refrescarse.
En cuanto al pelaje, indicó que, si el perro tiene pelo largo, se debe recortar ligeramente para ayudarlo a controlar su temperatura y protegerlo del sol y posibles quemaduras, evitando raparlo por completo.
Para refrescar a la mascota, apuntó que se pueden utilizar paños húmedos colocados en su estómago, mojar sus cojinetes y humedecer sus orejas y cuello. “Asegúrate de llevar a tu mascota al veterinario si presenta síntomas de malestar debido al calor”, finalizó.