Tras la parálisis que se tuvo en prácticamente todos los sectores al arribo de la pandemia en Aguascalientes, en el turismo se ha logrado avanzar a paso constante, dado que los turistas nacionales e internacionales han comenzado a visitar la entidad y, en reciprocidad, se tiene el compromiso pleno de cuidar la salud y la integridad de ellos, manifestó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Al conocer los indicadores sobre la actividad turística en el primer trimestre de este año, presentado por la dependencia a cargo de este sector, puntualizó que el gran reto es retomar el dinamismo económico del estado, construyendo, con responsabilidad y creatividad, estrategias que permitan alcanzar el potencial que aquí se tiene.
Una de las apuestas ha sido trabajar conforme se ha planteado en el Pacto Centro-Occidente por el Turismo, con el que se ha afianzado la alianza turística con Jalisco, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, atrayendo, con esto, a cientos de familias a la entidad.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, durante marzo pasado se registró el arribo de aproximadamente 111 mil visitantes; es decir, un 12% más que el mismo mes del año pasado –cuando comenzó la enfermedad por el coronavirus en la entidad–, además de que, en el periodo de enero a marzo de este año, la derrama del ya mencionado sector fue superior a los 450 millones de pesos.
Lo que también es un aliciente es la ocupación hotelera lograda entre enero y marzo de este año, la cual tuvo cerca de un 30% más que en el mismo periodo, pero del año pasado, con más de 135 mil cuartos ocupados y una derrama de 379 millones de pesos.
En cuanto al número de visitantes a los pueblos mágicos, de enero a marzo, el reporte es de 78 mil 193 personas que acudieron a Calvillo, más de 80 mil 100 a San José de Gracia, en tanto que Asientos tuvo 18 mil 546 visitantes, teniendo, en estos tres lugares, una derrama final aproximada de 80 millones de pesos.
Mientras tanto, según datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, al que pertenece el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, se registró la llegada de un total de 46 mil 800 pasajeros, de los cuales 35 mil 700 fueron nacionales y 11 mil 100 internacionales.