Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya no se va a detener.

Durante la mañanera, López Obrador aseguró que se cumplirá con los requerimientos judiciales para seguir con la obra del Tramo 5 Sur.

«Hay informes y todo y se va a cumplir con lo que el juez está pidiendo», aseguró AMLO.

«Nosotros somos respetuosos de la decisión de los jueces, desde luego hay detrás un interés político, como todo».

Posteriormente, el Mandatario federal afirmó que se entregarán estudios.

«Estamos sorteando esto, vamos a cumplir, se van a entregar todos los estudios, pero el Tren no se va a detener», lanzó.

El 16 de febrero, REFORMA publicó que un tribunal federal de Mérida ordenó detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, hasta que el Gobierno acredite haber realizado todos los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona.

Se trata del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum. El Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen, será inaugurado el próximo 29 de febrero.

En la mañanera, el Presidente agregó que con el Tren Maya están cuidando la naturaleza y sembrando árboles «como nunca».

«De repente queremos construir el Tren Maya, cuidando la naturaleza, sembrando árboles como nunca», expresó.

«De ese tramo de Tulum a Cancún son como 80 o 90 kilómetros de Viaducto para no afectar ni ríos subterráneos ni cenotes, para dar paso libre a la fauna, 90 kilómetros y claro que se hicieron los estudios para poner los pilotes donde tuvieron que ponerse», defendió.

«Se están destinando más fondos, como dos o tres veces más, lo que no se hizo antes».