SAMSUNG

Entre un 80 y un 90% de los comercios del Centro de la ciudad mantienen sus cortinas cerradas tras el decreto del Gobierno del Estado para disminuir los contagios por COVID-19, reconoció el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Sergio Javier Piña de la Torre.
Detalló que en un recorrido que realizó por varios puntos de esta zona de la ciudad, en el Centro Comercial Plaza Patria el 80% de los locales se encuentran cerrados, en tanto que en El Parián asciende a un 90%, aunque sigue habiendo algo de comercio informal, lo cual les genera mucha afectación, inconformidad y desesperación en los dueños de establecimientos.
Indicó que los comerciantes del centros se encuentran muy molestos ya a que a pesar del decreto, muchos lugares siguen abiertos en distintas zonas de la ciudad, aunado a la competencia desleal que representan las grandes cadenas de autoservicio, los cuales bajo el amparo de vender productos esenciales, están llenos vendiendo productos de electrónica, telefonía, ropa y demás. “Esto es algo incongruente y desleal porque deberían, así como en la Ley Seca que acordonan el área de vinos, también acordonar sus departamentos de electrónica y ropa, para que seamos justos porque los más pequeños que son los que más sufren, ellos nomás les dicen cierren y aguántense, los otros tienen grandes corporativos jurídicos y no se quieren enfrentar a ellos”.
Ante este panorama, Piña de la Torre dijo que la Asociación de Comerciantes del Centro se encuentra en gestiones con las autoridades estatales para lograr un apoyo hacia este sector a fin de salir de esta situación, toda vez que ya son 8 meses de abstinencia comercial que los tienen muy mermados. “Ya platicamos con el Gobierno del Estado y pues estamos esperando, probablemente vaya a haber un apoyo para nómina y cubrir las 2 semanas de este actual Decreto, pero no creo que alcance para todos los comercios”.