El incremento en la tasa del Impuesto Sobre la Nómina no desincentivará la creación de empleo en Aguascalientes, pues los empresarios han dado muestra de conciencia y responsabilidad social ante la realidad del estado y del país.

Así, medio punto porcentual no los detendrá en sus proyectos, no obstante deberá haber una parte compensatoria para quienes inviertan y aporten más y ello será la claridad en la inversión de los recursos por parte de la autoridad, señaló Lorenzo Rodríguez Gallardo.

Como miembro del Colegio de Abogados de Aguascalientes, recordó que durante años más que cantidades, lo que el sector privado ha exigido siempre es información sobre en qué se invierte ese recurso, pues son datos que han quedado en el aire.

En entrevista, refirió que el ISN nació para impulsar el desarrollo económico y sin embargo, experiencias en años anteriores señalaron fugas, financiamiento para amigos y familiares de funcionarios y fondos no recuperados nunca por las arcas públicas.

“De tal manera que si viene una mayor carga para los empleadores y está justificada, se debe y se puede pagar, pero con esa exigencia de la empresa respecto del destino que tendrán los recursos”, indicó.

Rodríguez Gallardo dijo que el tema no es nimiedad ni es exclusivo del ISN pues en general de todo el Paquete Económico 2020 entregado anteayer al Congreso local, más allá de si son más o menos millones que el año anterior, lo que se requiere saber es su destino.

“El Gobierno, dijo, ya calculó cuánto va a ingresar y a dónde se va a ir, pero qué se puede esperar de autoridades ejecutivas y legislativas que han desatendido la carencia del Órgano Superior de Fiscalización precisamente para revisar el adecuado manejo de cada peso”.

De qué sirve presentar presupuestos y leyes de ingresos, si el único órgano que existe para revisar el tema continúa descabezado, cuestionó el abogado, al tiempo de señalar que mientras permanezca en esa condición, la opacidad será la norma que rija el destino de los recursos que sigan aportando los aguascalentenses.