En lo que va del año, suman 27 suicidios, 15 en el municipio capital, cuatro en Jesús María, dos en Rincón de Romos, dos en Pabellón; uno en Asientos, Tepezalá, San Francisco de los Romos, y Calvillo; cero casos en El Llano, Cosío y San José de Gracia.
En 2020, sumaron 184; la mayor incidencia se dio en diciembre con 21 casos, y 20 tanto en enero como en julio.
Mediante la Línea Vive, a través del teléfono o WhatsApp 4499777205, un grupo de profesionales de la salud atiende a personas con cuadros de depresión, ansiedad, ataques de pánico, violencia intrafamiliar, estrés, ideas suicidas, adicciones, problemas de crianza, laborales.
El servicio se proporciona las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera gratuita, inmediata y eficaz, destacó el director de Salud Mental y Adicciones, Francisco Javier Pedroza Cabrera.
Detalló que dos psicólogos, y en general el personal de la salud que participa en el programa VIVE, está capacitado para acompañar, orientar, informar, intervenir y canalizar, si la situación o persona amerita asesoría adicional.
Subrayó que el suicidio se puede prevenir; hay que estar alertas, detectar oportunamente cambios de conducta, fomentar la comunicación al interior de la familia, y pedir ayuda a tiempo.
Se atienden situaciones, inquietudes y necesidades de tipo psicológico que se presentan en la sociedad y en el hogar día con día.
Refirió que en el 2020, la Línea VIVE y el número de Emergencias 911 atendieron más de 18 mil llamadas, de las cuales, siete mil fueron reportes de personas con conductas suicidas; en lo que va del año, suman 639 llamadas.
Es importante que personas que requieran ayuda psicológica, llamen a los teléfonos citados, o pueden entrar en contacto mediante las redes sociales de la Secretaría de Salud en Aguascalientes.