El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, (SITEM), se ha consolidado como una organización joven, pero con una filosofía renovada y un enfoque humano y sensible, cercano a los trabajadores de la educación, afirmó su dirigente nacional, Diego Ánimas Delgado.

En conferencia de prensa, afirmó que a la fecha han logrado establecer 16 secciones en diferentes estados del país, abarcando ya la mitad de la República Mexicana y cuenta con más de 29 mil agremiados, además de que próximamente, se añadirá Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Chiapas, consolidando así su presencia en 20 estados.

Subrayó que, durante ocho años, han luchado por un trato equitativo para los nuevos trabajadores de la educación, quienes eran afiliados automáticamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), sin consulta previa, cuya práctica, violaba las garantías individuales y los derechos de los trabajadores. Sin embargo, dijo que recientemente, la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado oficial que reconoce la capacidad del SITEM para representar a los trabajadores educativos en el país, marcando un avance significativo en esta lucha.

Enfatizó que uno de los logros más destacados del SITEM es la reforma de sus estatutos para adaptarlos a los tiempos modernos y a la reforma laboral. Ahora, todos los procesos de elección, ya sean delegacionales, seccionales o nacionales, se realizan mediante voto libre, directo y secreto, eliminando la convención de delegados. Este cambio es un paso importante hacia la democratización del sindicato y la transparencia en la elección de sus dirigentes.

En su intervención, la dirigente estatal del SITEM, Elvia Ortiz Rosales afirmó que a la fecha cuentan con poco más de 300 agremiados en Aguascalientes y tienen la meta de concluir el año con poco más de mil en la entidad.