El retroceso dentro del indicador del semáforo epidemiológico en fase naranja alcanzando en la entidad, derivada de la alta incidencia en casos positivos por COVID-19 y de fallecidos, ha despertado de nueva cuenta preocupación en uno de los sectores productivos que proyectaban un mejor cierre de año.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, externó su preocupación por lo que pidió a los responsables de los establecimientos no bajar la guardia y seguir aplicando los protocolos de sanidad correspondiente, con la intención de evitar nuevas medidas preventivas, que pudieran resultar catastróficas.
La activación de la fase naranja en el semáforo epidemiológico nacional, sólo por debajo de la fase roja correspondiente a la de mayor incidencia, ha llegado en un mal momento, justo cuando la aplicación de las dosis contra la pandemia habían superado el millón, además del próximo regreso a clases y de la recuperación que con esfuerzo se ha comenzado a registrar en algunos sectores, después de varios meses de contracción.
Recordó que durante el año pasado, se registró una caída superior al 9% en el PIB, siendo en este 2021 cuando se estaba encaminando la recuperación, que proyectaba para alcanzar saldo positivo al cierre del año, sin embargo, al situarse recientemente la entidad en el segundo indicador de mayor incidencia, pone a pensar al sector comercial sobre lo que sería un nuevo periodo de confinamiento.
Para evitar mayores consecuencias, Martínez Guerra exhortó a los afiliados y comercios ajenos a la Canaco, a no bajar la guardia sanitaria y que en su caso las acciones preventivas sean intensificadas, de lo contrario advirtió que en breve habría mayores consecuencias, que se convertirían en una losa difícil de soportar para una gran parte de establecimientos.

Así lo dijo:
“En este año, llevamos una recuperación del 5% comparado al año anterior que incluso es insuficiente sobre lo perdido del periodo pasado. Aquí lo importante es que estamos caminando para la salir del bache pero esta situación de la pandemia nos está poniendo a temblar. No nos podemos confiar, la pandemia sigue presente”, externó.
Humberto Martínez Guerra. Presidente de Canaco.