Luego de que autoridades del sector salud a nivel federal, anunciaran que Aguascalientes continuará dentro del semáforo epidemiológico en fase amarilla, los lineamientos de movilidad social deberán aplicarse al menos durante una semana más, en la espera de que la incidencia de contagios y fallecidos por la pandemia disminuya.
De acuerdo con las restricciones a las cuales establecimientos y población en general deberán de atender como parte de los lineamientos del semáforo epidemiológico, los espacios públicos deberán de mantener control de aforo de entre 50 a 75% como máxima capacidad. De la misma manera, se tendrá que registrar una disminución ligera en la movilidad en espacios públicos.
Mientras que las actividades esenciales operarán de forma normal, a diferencia de las no esenciales que se tendrán que reducir en un 75%. El uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en espacios públicos cerrados y respetando la sana distancia. Cabe detallar que para determinar el indicador dentro del semáforo epidemiológico, se consideran diez aspectos como son, el número de reproducción efectiva de COVID-19 en la última semana, así como la incidencia en casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, así como la tasa de mortalidad por el mismo número de casos.
También se considera la tasa de hospitalización por cada 100 mil habitantes, ocupación en el número de camas generales, con ventilador y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) respectivamente, entre otros aspectos.
Aguascalientes es uno de los once estados a nivel nacional, que se encuentra en fase amarilla.