Durante la inauguración del segundo North America Automotive B2B Meeting, el director de la Industria Nacional de Autopartes, Alberto Bustamante reveló que Aguascalientes produjo en el 2021 un total de 4 mil 640 millones de dólares y de enero a mayo de 2022 ha sido de 1,810 mdd, colocando al estado en el séptimo lugar como exportador y en el segundo puesto en producción de vehículos ligeros con 500 mil unidades.

Luego destacó que este encuentro que congrega a 121 grandes compañías compradoras y a 600 empresas de proveedores permitirá la concreción de negocios, donde la industria automotor es el segundo pilar de la economía nacional y ocupa el cuarto lugar en producción mundial de autopartes con un valor que crecerá este 2022 a 102 mil mdd.

Además, México es el séptimo productor mundial de vehículos ligeros, lo cual nos coloca como uno de los mejores y principales en todo el mundo, porque se exporta a 100 países.

Por su lado, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González, señaló que apostar por una cadena de proveeduría regional permite agilizar procesos, mejorar los componentes y aminorar costos, lo que se traduce en un aumento de ventas.

El titular de la Sedec reconoció la importancia de la industria automotriz como uno de los grandes motores que impulsan la economía de México y en particular en nuestro estado, refiriendo que tan sólo en Aguascalientes este sector representa el 18.7% del PIB estatal y el 66.7% del PIB manufacturero.

González Martínez mencionó que este encuentro propiciará enlaces de negocios entre proveedores de la industria automotriz y autopartes con grandes empresas compradoras, buscando fortalecer el contenido regional que permita cumplir con las disposiciones del T-MEC para que las empresas locales se sumen a la cadena de proveeduría de esta gran industria.

Por su parte, el coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), René Mendoza, detalló que con el uso de sistemas tecnológicos se ayuda a las empresas a obtener nuevos acuerdos comerciales, logrando concretar citas de negocio entre las más de 120 grandes compañías compradoras y las más de 600 empresas proveedoras participantes; además de ofrecer 10 conferencias magistrales y tres paneles de expertos.