A pesar de la reforma fiscal de este año, persisten las fallas en el SAT para el cumplimiento de obligaciones de contribuyentes, así como para la obtención de citas para diversos trámites, destacó el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.

El especialista afirmó que con la reforma fiscal de este año, tanto los contribuyentes como los propios contadores se han sentido bastante hostigados por la autoridad fiscal, debido a la inmediatez de la aplicación de las nuevas reglas, por lo que de entrada hace mucho énfasis en cuanto a los CFDIs donde está la obligatoriedad de asentar el domicilio fiscal correcto para que tengan validez, tal es el caso de los pagos de nómina donde ciertas empresas y entidades piden a sus trabajadores obtener su Constancia de Situación Fiscal para corroborar que el domicilio asentado en los recibos de nómina es el mismo que tiene el empleado ante el SAT y muchos empleados no tienen contraseña o firma electrónica.

Por lo que en el tema de las citas se sigue batallando, a pesar de que el SAT puso como alternativa una Aplicación denominada SAT ID para la obtención de la contraseña y firma electrónica sin cita para las personas físicas, no está funcionando, “entonces exige más el SAT, pero las herramientas que nos brinda no están del todo correctas”.

Afirmó que si bien el SAT regresó a trabajar al 100%, con normalidad hace tiempo, no se dan abasto con tantos trámites adicionales que piden, tal es el caso del registro al RFC para este año de todos los mayores a 18 años, donde quitaron la modalidad de hacer el trámite por internet y tienen que asistir físicamente a darse de alta.

Comentó que si alguien quiere dar de baja una empresa, el SAT revisa al contribuyente de manera minuciosa, lo que implica verificar su domicilio, pero la autoridad no avisa cuándo y a qué hora va a ir y debe estar un representante legal con poder. “Obviamente el contribuyente tiene que estar ahí esperando, o de lo contrario no vale el trámite y eso retrasa, entonces abrir o cerrar una empresa está muy complicado”.

Asimismo, dijo que en los sistemas informáticos, con la Reforma Fiscal hubo cambios importantes en las plataformas que generaron complicaciones para la presentación desde la primera declaración mensual de este año y para las declaraciones anuales de las personas morales y físicas. “Hubo muchos cambios que implicaron modificaciones a los sistemas que no quedaron correctamente aplicadas y estamos batallando”.

¡Participa con tu opinión!