Afecta a la economía la operación parcial del SAT ante la contingencia sanitaria, lo que frena trámites para la creación de nuevas empresas o para la renovación de la firma electrónica y poder generar facturas, denunció el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.
En entrevista con El Heraldo, el representante de los Contadores Públicos comentó que actualmente tienen un problema muy fuerte con el SAT porque no está atendiendo al 100% de su capacidad, lo que afecta principalmente en la creación de nuevas empresas, además de que, para los esquemas electrónicos ante Hacienda, se requiere de una firma electrónica para que una empresa pueda emitir facturas y generar dinero, en tanto que hay otras que por alguna cuestión olvidaron la contraseña de su firma electrónica o no la renovaron y para todos esos casos se requiere agendar una cita de manera personal ante el Servicio de Administración Tributaria y en la actualidad no hay citaciones disponibles.
En tal sentido, lamentó el hermetismo y la burocracia del SAT, a pesar de que el propio Colegio envío ya un oficio al Administrador Local de Servicios al Contribuyente, Héctor Franco, donde no han sabido dar respuesta y sólo manifiestan que es una situación a nivel nacional. “Es prácticamente imposible sacar citas, hay quien se tuvo que meter al portal a las 4 de la mañana. El SAT no está trabajando al 100% con las medidas necesarias”.
Por lo anterior, dijo que el SAT debe habilitar más trámites por internet para evitar este tipo de situaciones que solo están frenando la economía tanto de los contribuyentes como del propio país vía los impuestos. “Es muy delicado lo que está pasando con la Secretaría de Hacienda donde pareciera que están distraídos o retraídos ante esta situación y no se ve acción, no han determinado los mecanismos necesarios para que una vez que empiecen a ver la baja en la recaudación, reactiven esto. Necesitamos que el SAT dé respuesta y aumente la cantidad de trámites que se pueden hacer digitalmente”.