Con la presentación del Paquete Económico 2023, no se contempla que haya reforma fiscal para el próximo año, pero sí se prevé un endurecimiento en las acciones de fiscalización por parte del SAT para lograr mayores ingresos con la reglamentación ya establecida. Así lo señaló el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.

El especialista comentó que el Paquete Económico 2023 contempla un aumento en los ingresos del Gobierno y en el gasto público de un 17% de manera general, lo cual va a ser soportado de dos maneras: por ingresos propios con la venta del petróleo de Pemex y de la CFE y la otra por la vía de la recaudación de impuestos.

Apuntó que el 50% de ese 17% prevé obtenerlo mediante una agresiva fiscalización a los contribuyentes, mediante herramientas establecidas en las reformas fiscales que tuvieron lugar en los últimos dos años, tales como el uso de la inteligencia artificial por medio del envío de correos electrónicos e invitaciones para aquellos que no hayan pagado de manera correcta sus impuestos y se pongan al corriente.

La otra herramienta, dijo que tiene que ver con la aplicación del nuevo Comprobante Fiscal Digital por Internet, mejor conocido como CFDI en su última versión, la 4.0, el cual pide datos más precisos y detallados en reglas que deben ser válidas. Una más, es el tema de la subcontratación de personal, el Complemento de Carta Porte para el traslado de mercancías en el país, el combate a las empresas factureras y la última que tiene ver con el uso de cualquier herramienta de geolocalización o GPS como un dron, que le sirve al SAT para verificar el domicilio fiscal de una empresa y para ver cuántas personas entraron y salieron, además de la mercancía, lo cual ahora es válido.

“Para 2023 no hay reforma fiscal, pero hay un incremento considerable en los ingresos tributarios del cual, no se vislumbra más endeudamiento del que ya se tiene y se estará fiscalizando de manera más exagerada a los contribuyentes…” José Alfredo Franco, especialista