A lo largo de la Feria Nacional de San Marcos 2022, se disputaron varios torneos charros en diferentes categorías. Una de ellas fue la categoría “A”, en donde estuvieron presentes únicamente equipos de Aguascalientes para ser parte de esta gran fiesta local.
El torneo “A” estatal comenzó desde la primera semana de la Feria con las primeras charreadas del certamen, pero a lo largo de las tres semanas de la feria se estuvo pausando un poco este torneo por la realización del campeonato “AAA” y el de categoría “AA”.
Las últimas charreadas de este torneo estatal se celebraron el pasado miércoles y jueves, dando cierre al certamen y definiendo los lugares finales de la clasificación, señalando que, en esta ocasión, no se tuvo una segunda fase o gran final, así que conforme al lugar obtenido se decretó su lugar en el torneo.
El equipo que se quedó con el campeonato del torneo “A” fue el de Roble 2, el cual participó el pasado 26 de abril y obtuvo 258 puntos, recuperando puntos poco a poco luego de haber obtenido -3 en la Cala de Caballo.
En el resto de las suertes, el equipo campeón sumó 40 en los Piales de Lienzo, siendo los más destacados de todo el certamen, 61 en el Coleadero, 10 en Jineteada de Toro, 30 en Lazo de Cabeza (el mejor de todo el torneo), 26 en Pial de Ruedo, 18 en Jineteada de Yegua, 59 en Manganas a Pie, 17 en Manganas a Caballo y 0 en Paso de la Muerte.
Los equipos que compartieron el podio en este torneo estatal fueron los de la Herradura con 257 puntos, uno menos que el campeón, así como Rancho el Picacho “B” con 253 unidades, a pesar de haber obtenido una increíble cifra de 96 puntos en el Coleadero.
Este torneo tuvo un total de 26 equipos participantes, pero los que lograron aparecer en el top 10 de la tabla fueron los Charros de Pabellón, Rancho del Charro, Mirador de Tapias Viejas, Cienegal de Peñuelas, Charros de Villa Juárez, Rancho el Potrillo “B” y Ex Hacienda de San Lorenzo.

¡Participa con tu opinión!