La senadora Martha Márquez Alvarado, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que crea la Ley General de Protección a las Mujeres Embarazadas; el reto principal es la reducción de la mortalidad materna.
Expuso que con cifras de las OMS, se trata de la principal causa de muerte a nivel internacional entre mujeres en edad reproductiva.
“La mortalidad materna representa en la actualidad, un grave problema de salud pública. En nuestro país se tiene una tasa de mortalidad materna de 34.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos”.
De esta cifra, la mayoría de los casos se deben a afecciones obstétricas directas e indirectas que se han agravado durante el periodo de embarazo.
En México, la muerte materna se presenta con mayor frecuencia en lugares donde el rezago y la desigualdad social son mayores.
“En nuestro entorno muchas de las veces la maternidad es ejercida en una situación de no unión, es decir, en muchos casos las mujeres embarazadas se encuentran separadas, viudas, solteras y a veces no tienen la mayoría de edad, lo que trae como consecuencia que esto las lleve a una situación de vulnerabilidad”.
La senadora por Aguascalientes ponderó la importancia de configurar el marco jurídico de actuación del Gobierno Federal en el ámbito de la protección a la maternidad, como una institución de orden público e interés social, así como el velar por el cumplimiento del ejercicio de una paternidad responsable en el beneficio del menor en gestación.
La propuesta establece que toda mujer deberá recibir gratuitamente los siguientes beneficios: I. Durante el periodo de gestación las consultas médicas, exámenes de laboratorio, atención ginecológica, psicológica y psiquiátrica a través del Sistema de Salud; II. Durante el trabajo de parto, los servicios médicos hospitalarios prestados por el sistema de salud del Gobierno Federal y de los gobiernos locales.
III. Durante el periodo de la gestación y en lactancia el uso del sistema de transporte público de pasajeros conforme a las legislaciones estatales aplicables; IV. Durante el periodo de la gestación y lactancia contar con asesoría legal para el ejercicio de los derechos civiles, familiares y sociales como mujer embarazada durante las 24 horas del día a través de los centros de atención a la maternidad.
V. En los casos que se considere necesario, gozará de los servicio de defensoría de oficio para interponer recursos, juicios o medios legales, defensas necesarias para proteger sus derechos, así como, en relación con los diferentes procedimientos de adopción, a través del DIF.
VI. Asimismo, gozar de los estímulos fiscales y beneficios sociales que implemente el Gobierno Federal en favor de la maternidad en los ordenamientos legales vigentes; finalmente, VII. En caso de imposibilidad de acceder a los servicios de guarderías o estancias infantiles del sector público, el Gobierno Federal otorgará a la madre una subvención económica que cubra el 50% del monto total de contraprestación por dicho servicio en el sector privado, entre otros beneficios.