El reto más díficil

Desde hace 21 años Rafael Medina Contreras se encuentra trabajando en el deporte aquicalidense liderando a los deportistas seleccionados que están a cargo del Instituto del Deporte de Aguascalientes. Actualmente los deportes que coordina para diseñar los trabajos que se tienen que hacer son: boxeo, ciclismo, esgrima, karate, judo, lucha, gimnasia artística, gimnasia de trampolín, taekwondo, entre otros deportes de artes marciales.
Con 40 años y 21 de experiencia Medina afirma que actualmente vive el reto más importante de su carrera deportiva al tener que pensar en diferentes formas de mantener motivados a los atletas a su cargo, además de tenerlos en buena condición física a pesar de no tener actividad. “Lo más cercano que habíamos vivido fue que en el 2009 la influenza H1N1. En abril nos avisan que se iban a parar las actividades, deportivamente ya estábamos para ir a la Olimpiada Nacional, estaban las primeras delegaciones en camino y se tuvieron que regresar. Fue solamente un mes de pérdida de forma”, recordó sobre el único antecedente que hay en una situación sanitaria similar.
“Tenemos un número reducido de deportistas, lo hicimos pensando en que se reactivara el calendario deportivo, cada disciplina tiene atletas priorizados y con base en ello tomamos la decisión de retornar, también dependiendo el deporte se puede regresar o no, los de mucho contacto tienen que esperar”, comentó sobre la vuelta al trabajo que se ha tenido en las últimas semanas.
“Lo complicado radica en generar nuevas costumbres, cuando platicamos con autoridades o escuchamos estrategias de países como Cuba, Brasil o España todos concuerdan en tener nuevas costumbres, seguir las normas de sanidad y de nuevo entrenamiento. Organizar, concientizar, tener las instalaciones y el espacio para seguir las reglas es lo que más está costando, de como será el nuevo trabajo”, aseguró en cuanto a los retos que tiene con los deportistas a su cargo. “La motivación sí es algo complicado, los atletas ya preguntan cuándo son las competencias, pero la noticia que no haya una fecha no quiere decir que no se va a realizar. Tenemos que esperar, hacer los esfuerzos para que lleguen en buen nivel. Los eventos de las Federaciones también cuentan con posibilidades de realizarse en octubre o noviembre, también depende de nosotros como sociedad el cómo manejar la pandemia para regresar a la normalidad. Nosotros tenemos que mantenernos en el tenor de competir”.
“Definitivamente es el reto más complicado de mi carrera. Nos hemos visto obligados en encontrar alternativas, el trabajo de campo ya es mecánico, estos obstáculos nos obligan a voltear a ver cosas que no habíamos contemplado. Ser creativos en diseños de clases, dosificación de cargas, es un reto muy grande que nos va a dar ventajas para el futuro”, comentó Medina sobre lo complicado que ha sido seguir con los entrenamientos con todos los cambios que se han dado en los últimos meses tanto en México como en el mundo.
Por último, también mencionó otros retos que se han encontrado en estos días trabajos, desde el horario hasta la decisión de seleccionados de no entrenar cuidando su salud. “Ha sido complicado establecer los horarios. Antes se estaba haciendo con Zoom, pero ahora ciclismo trabaja en la mañana y de dos ciclistas por hora, van cambiando a la hora. Taekwondo lo hace por la tarde al igual que judo y gimnasia, los demás entrenan en casa. Los deportistas han reaccionado de diferente manera, muchos dijeron que no querían regresar a la competencia, eso se respeta y se mandan las instrucciones para que trabajen en casa. También están los que en su casa les dicen que no es cierta la enfermedad, nuestro trabajo es concientizarlos y trabajar con ellos para que sigan las normas”, finalizó.

Así se distribuyen los deportistas que trabajan en coordinación con Rafael Medina
3 boxeo
15 ciclismo
2 karate
2 lucha
8 judo (desde casa)
2 gimnasia artística
2 gimnasia de trampolín
12 taekwondo en formas
46 atletas en total