En tres años de gobierno, el progreso en el sector agropecuario ha generado el resultado más satisfactorio; lo más complejo se ha centrado en el tema de seguridad, en tanto que la educación constituye la agenda innovadora y el gran reto se centró en la movilidad, reconoció el gobernador Martín Orozco.

En entrevista con El Heraldo, sostuvo que hoy Aguascalientes es mejor que hace tres años y que todas las acciones que ha implementado su gobierno tienen que reflejarse en el beneficio de las personas, de lo contrario no tendrían sentido de ser.

LA SATISFACCIÓN, EL CAMPO. En ese sentido señaló que de todos los rubros que atiende el Gobierno del Estado, el sector agropecuario, con la estrategia de diversificación productiva, una nueva generación de productores e inversiones debidamente direccionadas, puede considerarse el más satisfactorio.

Y es que en tres años logró insertar varios productos aguascalentenses en el Top Ten de exportaciones de México; aumentó en un trimestre más de 8 puntos porcentuales su participación en el PIB y su visión está puesta en el mercado internacional, con valor agregado, visión global, más productiva y competitiva.

LO COMPLEJO, LA SEGURIDAD. En su charla, reconoció la agenda de seguridad como la de mayor complejidad donde, sin embargo, se mantiene a Aguascalientes como el tercer estado más seguro del país y se trabaja cada momento para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias y los inversionistas.

Es un tema en el que se atiende la exigencia social, se reconoce que el delito del fuero común, que es el de mayor impacto en la entidad, tiene su origen en el tema de consumo de drogas y se combate el fenómeno y donde, por tal razón atañe a todos.

Al gobierno federal en su responsabilidad de combatir los carteles; al gobierno del estado en la prevención de la distribución y al gobierno municipal en lo relativo a las tienditas que hay en colonias, para que al ciudadano no le impacte el robo.

En ese contexto destacó esfuerzos e inversiones que en breve permitirán concluir el C5, contar con 600 puntos de monitoreo inteligente, tener ya la Policía Cibernética e invertir en equipamiento en atención a que la seguridad es una responsabilidad permanente que se refuerza.

LO INNOVADOR, LA EDUCACIÓN. El gobernador del estado destacó la educación como el rubro innovador en la primera mitad de su gobierno a través de un proyecto que constituye un parteaguas en el sistema con el impulso de la tecnología en el aula, el acceso a la inteligencia artificial, al Big Data, la nanotecnología y el desarrollo de software.

El modelo permite que desde primaria y con maestras con voluntad y capacidad impartan materias de matemáticas o geografía en inglés, que para los jóvenes sea viable ir al extranjero, estudien allá con becas e intercambios, y puedan desarrollar nueva visión para su desarrollo.

En educación, además, se ha fomentado que los jóvenes puedan hacer un convenio con las empresas y estudien bajo el modelo dual un semestre en el aula y otro en la empresa, terminen la carrera y lleven junto a su titulo el respaldo de la experiencia laboral.

Eso es innovador y con esa visión es que se dejará en el Plan de Desarrollo del Estado para 2045 un proyecto que permita tener profesionistas competitivos a nivel internacional, por ello es que se está apostando al tema, conscientes de que no se acabara en 6 años, pero se estará sembrando lo que se cosechará en uno o dos sexenios, explicó.

EL RETO, LA MOVILIDAD. Como el rubro más retador, el gobernador de Aguascalientes identificó la agenda de Movilidad; particularmente respecto del transporte público y aún sabedor de que la experiencia en otros estados, el avance es lento.

Dejó en claro que si bien la movilidad abarca diversas áreas, no vislumbra conflicto en el desarrollo de la red de ciclovías, porque en esa obra hay recurso y genera economía; tampoco el flujo continuo del Segundo Anillo, donde la molestia de su ejecución se termina cuando las personas lo usan y ahorran tiempo en sus traslados.

Menos aún en hacer de Tres Centurias el núcleo más importante para la recreación, cultura y deporte que va a ser, pues si bien la inversión es fuerte, la viabilidad es clara y el impacto positivo a la población es indiscutible.

El reto es concluir el proyecto de los camiones urbanos, donde se camina contracorriente por culturas, por costumbres y por el tema de las concesiones; el desafío entonces es que se implemente la alta tecnología en los camiones para controlar el servicio y que el usuario reciba una mejor calidad en el servicio.

Es decir, que el camión pase, que llegue a la hora indicada y que recoja al usuario; el tema central es el servicio y lograrlo no es fácil, pero tampoco imposible pues hay avances sustantivos y la meta es que al cierre del año se logre una eficiencia mínimo del 80 por ciento, recalcó.

El gobernador Martín Orozco reiteró que Aguascalientes es hoy mejor que hace tres años y sin duda en tres años será mejor que ahora, porque el trabajo es permanente y los proyectos van a seguir concretándose, con beneficio e impacto positivo para la calidad de vida de los aguascalentenses.