En su mensaje de Año Nuevo a maestros y alumnos, el gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que en medio de la pandemia, nos enfrentamos al gran reto de evitar el rezago educativo y dar atención emocional, ya que el prolongado encierro trae consecuencias.
Consideró que debemos prepararnos todos los involucrados en el Gran Acuerdo Social por la Educación para el regreso a las clases presenciales en cuanto sea posible, y con ello tratar de compensar las carencias que en materia de aprovechamiento han tenido los estudiantes de todos los niveles en la entidad, para continuar con la calidad educativa que nos caracteriza.
Ayer, en la explanada del IEA, señaló que la emergencia sanitaria ha dejado una profunda huella en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en su aprendizaje, por lo que es necesario replantear los métodos de estudio para poder sacar adelante todos los niveles educativos con la mejor calidad posible.
El COVID obligó a implementar la educación a distancia, cuidando la permanencia de los estudiantes, la menor reprobación posible, así como la eficiencia terminal, sin embargo, existen acciones que se deben reforzar para compensar las afectaciones que se han dado por el cambio de sistema.
Al reconocer el esfuerzo de los maestros, el mandatario invitó a los maestros a prepararse en todos los sentidos para retornar a las aulas, donde podrán observar que la pandemia ha dejado una huella en lo educativo y lo emocional de todos los estudiantes, por lo que los profesores tendrán que hacer acopio de toda su inteligencia, su paciencia y vocación para sacar adelante a esta generación.
Reiteró que el regreso a clases será analizado en conjunto con los demás actores y de ninguna manera se arriesgará la integridad de los estudiantes o trabajadores de la educación, pero sí será necesaria toda su voluntad para hacer de la educación la esperanza de Aguascalientes.
Durante el evento, el gobernador entregó 27 nombramientos de asesores técnicos-pedagógicos a maestros y maestras de educación preescolar, primaria y telesecundaria, quienes se incorporan al servicio como un reconocimiento para fortalecer el sistema de asesoría y acompañamiento a los y las estudiantes.

Matrícula actual:
• Preescolar, 55 mil 561 alumnos
• Primaria, 160 mil 119
• Secundaria, 73 mil 544
• Media Superior, 62 mil
• Superior, 64 mil alumnos