La alcaldesa Cecilia López Ortiz afirmó que la sexta etapa del Relleno Sanitario “San Nicolás” se encuentra en los últimos meses de utilización al estar llegando a su máxima capacidad, y para el 2022 se empezará a depositar la basura en la infraestructura denominada sexta etapa A con una vida útil de seis años.

Aparte, señaló que en el rubro de la recolección de basura se han tenido algunos retrasos y problemas al crecer el volumen de los desechos a causa de la presencia de las lluvias, provocando y exigiendo un mayor número de rutas para poder levantar todos esos residuos y llevarlos al Relleno Sanitario, en donde se ha tenido el mismo problema y se tarda más el proceso de compactación.

Agregó que el Servicio de Limpia se ha estado eficientando para reducir estos problemas y en especial se ha trabajado en el servicio del relleno sanitario, y se ha rentado maquinaria para agilizar este servicio. Es un hecho que cuando la basura se moja se hace más pesada y eso complica la recolección en los camiones.

Al mismo tiempo, reconoció la necesidad de acercar mayor información hacia los ecologistas y los ambientalistas sobre el manejo del Relleno Sanitario, porque esta infraestructura no se encuentra sobrepasada ni colapsada, donde los procesos de manejo de lagunas de oxidación y los lixiviados se han estado tratando de acuerdo con las normas.

La presidenta municipal de Aguascalientes sostuvo que un punto importante que detona el trabajo en el Relleno Sanitario ha sido la presencia de las lluvias a lo largo de esta temporada pluvial, razón por la cual se ha estado poniendo atención especial para que no se sature.

Sobre la necesidad de rentar camiones de recolección para levantar la basura de los contenedores, dijo que la Presidencia Municipal analiza este tema en este momento, mientras tanto con el equipamiento disponible se trabaja para regularizar el servicio.

“La necesidad de mayor presupuesto para la Dirección de Limpia quedará también como un asunto pendiente para la siguiente administración capitalina”, reconoció finalmente la alcaldesa Cecilia López Ortiz.