Por FRANCISCO VARGAS M.

Como parte de las extensas actividades culturales y eventos que se llevan a cabo para festejar los cien años de que el municipio jalisciense de Villa Hidalgo lleva dicho nombre, las cuales concluyen hoy domingo 5 de junio, esta tarde, en la Plaza “Rafael Rodríguez”, se realizará la atractiva Corrida de Toros que organiza la empresa ‘Luces Producciones’, que dirige el diestro Javier Reynoso, en coordinación con dicho municipio, que encabeza el alcalde Jaime Cruz, festejo donde, en punto de las 16:30 horas, tomarán parte el joven rejoneador mexiqueño Fauro Aoli y, a pie, los matadores aguascalentenses Arturo Macías y Diego Sánchez, quienes pasaportarán un encierro de la ganadería de Santa Fe del Campo.
El rejoneador Fauro Aloi, quien será el encargado de abrir las hostilidades, como se recordará, tomó la alternativa el pasado mes de abril en Provincia Juriquilla, cortando un total de tres orejas, siendo su padrino de la ceremonia su señor padre, el reconocido torero a la jineta Giovanni Aloi. Hoy, Fauro suma una corrida más y, como lo ha realizado en sus anteriores actuaciones, mostrará su solvente y buena monta arriba de su excelente cuadra de caballos y, como cada tarde, seguramente buscará sumar un triunfo más en este industrial municipio reconocido por la confección de ropa y del vestido.
Arturo Macías, matador ampliamente conocido de esta noble y buena afición, como siempre, no escatimará esfuerzo alguno por brindar una actuación de gran entrega y valor, así como lograr faenas basadas en la quietud y buen trazo.Podemos adelantar que el diestro acalitano no se dejará ganar las palmas y buscará salir en hombros.
Diego Sánchez llega con la gran etiqueta, de ser el máximo triunfador de la pasada Feria de Aniversario 75-76 de la Plaza México, además de haber logrado otros importantes éxitos en otras plazas de primera categoría como la “Nuevo Progreso” de Guadalajara y la propia Monumental de esta ciudad capital de Aguascalientes. De tener materia prima, podemos decir que el joven diestro aquicalidense cuajará faenas de clase, temple y profundidad.
Los toros de la ganadería de Santa Fe del Campo, dehesa zacatecana que se ubica en el rancho Santa Fe, enclavado en el municipio de San Pedro Piedra Gorda, divisa color violeta, amarillo y verde, propiedad de los señores Juan Diego Gutiérrez Cortina y Juan Diego Gutiérrez Sáinz, son los siguientes:
Para lidia ordinaria son el número 232, cárdeno oscuro bragado corrido nevado salpicado y caribello, delantero tocado del izquierdo; número 226, negro entrepelado bragado corrido axilado y caribello, delantero tocado del derecho; el número 235, negro entrepelado y meano, delantero bizco del derecho; número 211, cárdeno claro bragado corrido calcetero rabicano caribello meleno y ojo de perdiz, vuelto y zurdo. Para rejones son el toro número 224, negro zaino, playero; y el toro número 271, negro entrepelado y bragado, delantero. El peso promedio del encierro es de 520 kilos.
Con todo lo anterior, se espera una interesante y agradable corrida de toros, donde una vez más se confirmará que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)

 

¡Participa con tu opinión!