La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes invierte este 2021 una cantidad de 1.5 millones de pesos para atender mejoras en el Rastro Municipal que tiene más de 30 años de operación y que lamentablemente ya no es viable para invertirle en infraestructura nueva, informó la titular Miriam Tiscareño Rodríguez.

No obstante, se han implementado diversas mejoras para mantenerlo funcionando y prestando el servicio de sacrificio de distintas especies animales, por lo que las siguientes administraciones municipales deben analizar ya la necesidad de un nuevo espacio en el propio municipio o si el servicio se puede sustentar con los rastros privados.

El Rastro capitalino que se ubica en territorio de San Francisco de los Romo ofrece servicio a todo el estado en el ámbito de bovinos, porcinos, caprinos, becerros, equinos, entre otros. El promedio semanal de sacrificio es de 2 mil 300 animales.

A lo largo de la pandemia, dijo que el sacrificio se ha mantenido en un comportamiento similar, donde los precios no han cambiado mucho en las diferentes razas.

Miriam Rodríguez Tiscareño detalló que un grupo de 80 colaboradores trabajan día a día en el Rastro Municipal, distribuidos en tres turnos, y en la actualidad cuentan con 9 cámaras de refrigeración, de las cuales siete están en operación y dos se encuentran en reparación.

Detalló que el presupuesto etiquetado para el Rastro Municipal es de 1.5 millones de pesos para atender las mejoras y que siga prestando el servicio a la comunidad aguascalentense.

Con estos recursos se darán atención a las dos cámaras de refrigeración pendientes de funcionamiento, así como para darle mantenimiento a dos vehículos de reparto y al sistema eléctrico del Rastro capitalino.

Por último, mencionó que el sistema para el sacrificio de los animales para el consumo humano de carne se realiza a través de pistolas eléctricas y fallecen de modo instantáneo.