Personas con Covid deben acudir personalmente al IMSS a recoger sus incapacidades, no obstante que ello pueda desencadenar nuevos brotes. El trámite referido no se puede hacer por internet, ni tampoco ser realizado por familiares de los enfermos.

Testimonios recabados por El Heraldo señalan que la instrucción proporcionada por medio del número de atención telefónica del Seguro Social, es que aquellos pacientes que no se encuentren graves deben de acudir al hospital por su valoración médica y por su incapacidad.

“Hablé con un doctor para preguntarle sobre las incapacidades que necesito y me dijo que debo acudir personalmente, le platiqué que tenía Covid y me dijo que no importaba, que era necesario acudir para hacer el trámite”, señala uno de los pacientes, quien añade que tuvo que trasladarse a su clínica usando el transporte público, en este caso, el camión urbano.

Al respecto, el área de Comunicación Social del IMSS en Aguascalientes confirma que todo derechohabiente diagnosticado con Covid debe realizar su trámite de incapacidad de manera presencial en su clínica correspondiente, así como su valoración médica en caso de haber sido confirmado de manera externa al Seguro Social.

Permiso COVID, una alternativa

El IMSS cuenta con una herramienta en línea denominada ‘Permiso Covid-19‘, que se ofrece como alternativa a la incapacidad y puede generarse electrónicamente. El asegurado puede ausentarse hasta por 14 días de su centro de trabajo y se otorga en una sola ocasión, pero si persiste la sintomatología, el enfermo deberá presentarse en su clínica a recibir atención médica y extender la incapacidad, en caso necesario.

Sin embargo, testimonios recabados por El Heraldo señalan que al intentar generar el Permiso Covid-19 y tras llenar un cuestionario, el sistema insta al interesado a acudir a la clínica o comunicarse al 800 2222 668, en donde también son remitidos a las instalaciones del IMSS. (Con información de Rubén Torres Cruz – El Heraldo)