Con una inversión superior a los cinco millones de pesos, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel inauguró los trabajos de mantenimiento al Puente Bicentenario, cuyas obras de conservación ofrecen ya a los conductores una infraestructura funcional para transitar de manera segura.
Hoy en día, el Puente Bicentenario que opera desde el año 2010 es una de las vialidades más importantes en el municipio de Aguascalientes, creada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que agiliza los traslados de oriente a poniente, y viceversa, ubicada en la intersección de la Av. José María Chávez y el Segundo Anillo, uno de los accesos más importantes a la ciudad por ser la salida a México.
La presidenta municipal asumió el compromiso de dar el mantenimiento que, desde su construcción, no había recibido el puente y que, por tanto, ya era necesario. Las labores estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), que canalizó una inversión superior a los 5 millones de pesos.
El titular de la SOPMA, Marco Antonio Licón Dávila, explicó que el puente consta de una extensión de 740 metros de longitud; y que los trabajos, con una duración de dos meses, se hicieron en dos etapas.
En primer lugar se evaluaron las condiciones de firmeza o posibles deformaciones. Posteriormente, se trabajó en dar la tensión adecuada a las estructuras, para asegurar la estabilidad y, de presentarse situaciones excesivas de viento, carga, o el registro de un sismo, el puente no colapse, sufra deformaciones, ni represente peligro alguno para la ciudadanía.
El funcionario señaló que estas labores se hicieron al interior de la infraestructura a muy temprana hora del día o por las noches, para no afectar el tráfico vehicular.
Además, se colocaron los señalamientos necesarios en la parte inferior y superior, que permiten orientar a los conductores y agilizar la movilidad en las vías de comunicación al sur de la capital, como las avenidas Mahatma Gandhi, José María Chávez y Aguascalientes.
Aunado a lo anterior, se dio mantenimiento a la iluminación mediante tecnología LED RGB que permite cambiar el color de la luz y renovar la vista de este emblemático puente. También se rehabilitaron las áreas verdes situadas bajo el puente.